demás. El primer artículo de la Declaración de los Derechos creo que es fundamental porque dice: todos los seres humanos nacen libres.
Lo que les decía antes, libres e iguales en dignidad. Esta es la única cosa que todos tenemos que tener presente. Todos somos iguales en dignidad, sea hombre, sea mujer, sea rico, sea pobre, tenga una sensibilidad sexual u otra, tenga una ideología u otra, tenga un color de piel u otro, venga de una etnia u otra, tenga una religión u otra. Todos iguales en dignidad, ósea, nacen libres, iguales en dignidad. Todos tienen la capacidad de la razón, el don de la razón. Pero yo sí quiero subrayar del primer principio el final que a veces, es muy curioso, pero es el que menos se menciona “y se comportarán entre sí fraternalmente”. Ósea, fíjense que habla ya de que lo que es importante es fundamental: ser libre, igual dignidad, estar dotados de razón. La fuerza de la razón y no la razón de de la fuerza y al final dice, “y se comportarán fraternalmente entre ellos”. Ósea, esta fraternidad, este vivir como hermanos yo creo que es fundamental. Y en esto yo creo que no han tenido el éxito popular que deberían tener. A pesar que se ha dicho muchas veces: esto en realidad solo refleja a los occidentales. Porque es verdad, fue un grupo que presidió la viuda del presidente Roosevelt, Elonor Roosevelt y lo presidió muy bien. Estaba Archibald MacLeish, un gran poeta norteamericano, y había grandes personajes.
Muy bien bueno pues ya está bien. Después os regalaré unos libros para que podáis. Yo he pensado en dedicar a los dos profesores y después a vosotros para el Instituto daros este, de acuerdo. Pero ahora después os lo dedicaré. Muy bien venga, vamos allá.
Anabel: Con el motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hemos pensado que entrevistarle sería una oportunidad única y que nos puede ayudar a comprender más nuestra realidad. Hemos preparado una serie de preguntas divididas en diferentes bloques sobre los Derechos Humanos, educación, de política y de ámbito más personal. Pero es libre de responder a lo que usted quiera y en el orden que desee. Agradecemos el esfuerzo de dedicarnos el tiempo de esta mañana. Ahora si no le importa, vamos a grabar en audio y hacer fotos y con su permiso publicaremos la entrevista en las redes sociales y en la revista de nuestro centro.
Federico Mayor: Está usted autorizadísima. Tiene usted todos los copyright.
Anabel: Empezamos por el bloque de los Derechos Humanos, vamos a hacerle una serie de preguntas. La primera: ¿Cree que hay una regresión a nivel global de los Derechos Humanos?
Federico Mayor: No. Creo que la Declaración de los Derechos Humanos representó en el año 1948 la puesta en práctica de normas de escala mundial que podían llevar a la convivencia pacífica y a la comprensión con los
25