habitabilidad de la tierra no se va a estropear.
Hombre, que ahora me hablen de misión a la Luna otra vez. Hombre hace como 30 años yo ya protesté cuando hicieron lo de misión Marte. En aquel momento decían, vamos a ir a Marte. Yo decía, pero oiga vamos a la Tierra, déjense estar ustedes de Marte, ¿qué nos importa lo que haya en Marte? No nos importa absolutamente nada. Ahora ya dicen, es que ahora ya conocemos la otra cara de la Luna. Bueno, ¡pues vaya gracia! Si lo que tenemos que hacer es conocer bien la parte que vemos. Y desde luego decir que ahora gastarnos miles de millones para ir a la Luna cuando después dejamos que a gente se ahogue en el Mediterráneo. Seis mil, más de seis mil personas ahogadas en el Mediterráneo sólo en el año 2016. Pero, ¿qué es eso?. ¿Cómo puede ser que en esta Europa insolidaria a un solo banco aquí en España le hemos dado 23.000 millones de euros? ¿Qué ha pasado con estos millones? ¿Alguien sabe? 23.000 millones para bancos y sin embargo hemos sido incapaces en Europa de poder tener unos diez mil o doce mil millones para atender a esta gente, que los pobrecitos no son gente que digan, “hombre estamos aquí en Mali y vamos a dar un garbeo por Europa”, ¡No! Es que se mueren de hambre. Y lo digo con cierta vehemencia y me lo perdonareis porque es que los he visto.
Siendo director general de la UNESCO, he tenido que estar en muchos procesos de paz. He tenido que estar en Ruanda cuando pasó lo que pasó. Y os puedo asegurar cuando uno ve que la gente se muere de hambre y ¿cómo puede ser que estemos tolerando esto? Hoy, hoy, hoy morirán más de veinte mil personas de hambre, la mayor parte niñas y niños. Pero, ¿cómo estamos tolerando esto? Cómo puede ser que después aquí digamos que este señor que tiene sesenta mil millones y el de Amazon que tiene 102.000 millones, ¡esto no puede ser!
Y todo eso, ¿cómo se arregla? Se arregla con un sistema multilateral eficaz. Roosevelt lo vio muy claro. Al acabar la II Guerra Mundial dijo, “no, no, esto necesita que haya una gran institución mundial, que diga esto no puede ser, esta guerra de ninguna manera, esto no se puede hacer”. Pues bien, esto lo han ido debilitando progresivamente. Siempre el partido Republicano de los EEUU ha sido el que la ha debilitado. Desde el año 1919, hace 100 años, ya debilitó la Sociedad de Naciones. Y ahora han debilitado las Naciones Unidas. Pero en las Naciones Unidas Roosevelt solamente dijo: “nosotros los pueblos". No dijo: “los estados”. "Nosotros los pueblos hemos resuelto evitar a nuestros hijos el dolor de la guerra". Nosotros, ahora ya podemos expresarnos todos, y lo que
21
"Tengo que pensar en los jóvenes de ahora y los que van a venir y que lo van a pasar muy mal si no cambiamos."