11
Un nudo en la garganta y el corazón apretado. Auschwitz es un "lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangón en la historia". En silencio y respeto nos acercamos a las innumerables personas que aquí sufrieron y murieron.
"¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?" Benedicto XVI
En Auschwitz-Birkenau la humanidad atravesó por "un valle oscuro". Es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es sólo pasado. Nos implica también a nosotros y nos señala qué caminos no debemos tomar y qué caminos debemos tomar. No demos paso al odio, amemos juntos.
"Tú que pasas por aquí, a ti te ruego que hagas algo ... que justifique tu existencia .... porque son muchos que han muerto mientras tu sigues vivo y no haces nada con tu vida"
Ch. delbo, superviviente de Auschwitz 1971
Más de 600 objetos originales, 400 imágenes y 100 historias que narran con detalle el dolor silenciado de miles de vidas para remover nuestra conciencia y cuestionarnos nuestra actitud indiferente.