Rescatando al Gorila... RESCATANDO AL GORILA | Seite 5

Rescatando al Gorila 2013

Rescatando al Gorila 2013

COMUNICACIÓN DE RIESGOS DE EXTINCIÓN.
Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las « carnes exóticas ». En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala
( República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus del ébola. Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació hacia 1964, y falleció en Barcelona en el 2003.
Los gorilas están amenazados principalmente por la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza y el comercio de carne de animales salvajes, las enfermedades y epidemias, la minería y los efectos de los conflictos armados.
Caza La caza de los gorilas con el objeto de comercializar con su carne y para la medicina tradicional tiene un impacto devastador en sus poblaciones, especialmente aquellas zonas en las cuales los gorilas viven cerca de los humanos. Algunos estudios han estimado que entre una y cinco toneladas de carne de animales salvajes con extraídas cada año exclusivamente de la Cuenca del Congo. La venta de especímenes vivos es otra amenaza inminente. Cuando se captura una cría con vida, al menos dos adultos fallecen, y cuatro de cada cinco crías perecen antes de que puedan llegar a manos de cuidados especializados. Así, para conseguir una cría viva, es muy probable que catorce gorilas hayan fallecido en el intento.
Pérdida, fragmentación y degradación de su hábitat El incremento en la deforestación como resultado de una excesiva tala ilegal o de la quema de bosques, la expansión de la agricultura, el desarrollo de las infraestructuras como caminos forestales o para la minería, contribuyen en su conjunto a la pérdida de hábitat y fragmentación del mismo.
.
Enfermedades y epidemias Epidemias virales tales como el Ébola o enfermedades transmitidas por los humanos también juegan un rol importante. Un estudio de 2006 concluyo que más de 5.000 gorilas podían haber muerto debido a brotes de fiebre hemorrágica por el virus del Ébola solamente en esta área de estudio. La tasa de mortandad es, probablemente, mucho mayor.
Conflictos armados y guerras civiles Varios Estados de los que conforman el área de distribución de los gorilas presentan una atmósfera inestable. La guerra y los conflictos armados locales han hecho que sea difícil asegurar una efectiva implementación de medidas de conservación. Mientras la inestabilidad crónica continua infestando esta parte de África, 500.000 personas desplazadas se han dispersado a lo largo de la región, las cuales han quemado bosques para realizar actividades relacionadas con la agricultura o con la obtención de carbón, o llevan a cabo caza de supervivencia. Los grupos rebeldes han ocupado extensas franjas de parques nacionales y de importantes ecosistemas forestales
C a m p u s Q u i m e r a Página 1 4