REPORTAJES URBE May. 2015 | Page 8

FUNDACION APOYAR

Niños, niñas y jóvenes regresan a la escuela

Todos los niños y las niñas anhelan tener amiguitos para jugar y ponerle alas a sus sueños, mucho más si están en la edad de ir a la escuela.

En Colombia muchos niños y niñas en edad escolar o extraescolar, refugiados y/o muy pobres, no pueden hacer realidad estas ilusiones por las situaciones dolorosas en las cuales sobreviven: la violencia por el conflicto armado, la falta de dinero, la obligación de trabajar para ayudar al sostenimiento del hogar, las grandes distancias de su casa a la escuela, la exclusión social y, en muchos casos, el desinterés de los padres.

Como una oportunidad para que 165 niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá en Soacha, empiecen su vida escolar o regresen a ella, se implementaron los Círculos de Aprendizaje; un modelo de educación flexible, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, donde estos niños, niñas y jóvenes reciben afecto, respeto, protección y alimentos, y se recuperan psicosocialmente, antes de ser incluidos al sistema de educación formal estatal. De 14 a 16 niños, niñas y jóvenes forman un Círculo de Aprendizaje, multigrado (pueden estar en diferentes grados de la básica primaria), funcionan lo más cerca posible al lugar de residencia de los niños, niñas y jóvenes, dentro o fuera de una escuela; está a cargo de un Agente Educativo Comunitario, que vive, preferiblemente, en la misma zona residencial de los niños, niñas y jóvenes.

Cada Círculo ejecuta los procesos curriculares, metodológicos y administrativos necesarios para que niñas, niños y jóvenes logren avanzar hacia el grado quinto de primaria, además pasar del Círculo a la escuela estatal; por esta razón, desde el inicio, los Círculos están integrados pedagógica y administrativamente a una Institución Educativa Madre – IEM.

Los 11 Círculos de Aprendizaje se encuentran organizados y en funcionamiento gracias a los Comités Comunitarios de líderes: Para un Mejor Porvenir, Sembrando Futuro, y la Fundación Apoyar, están ubicados en 5 sectores de la Comuna Cuatro en Altos de Cazucá. Niños, niñas y jóvenes son los protagonistas del proceso educativo en los Círculos de Aprendizaje.