Reportajes Los Jaivas en Argentina - Septiembre 2017 | Page 31

- ¿Cómo se hace para atravesar 50 años de música sin hacer concesiones, fieles a una estética y a una ética musical?

- Es parte de nuestra filosofía de vida. No hemos buscado ni el éxito ni la fama ni el dinero. Lo que siempre quisimos fue hacer música. Y eso es lo que hemos hecho incansablemente durante estos 54 años, que acabamos de cumplir el 15 de agosto.

- Es innegable en estos días la vigencia de algunos temas de Violeta Parra, por ejemplo, “Arauco tiene pena”.

- Eso es lo bueno que tiene la música concebida con valores permanentes, que mantiene su vigencia a través del tiempo. Es lo que esperamos también de la música de Los Jaivas, con Alturas de Machu Picchu, con los temas de Violeta, con la obra sinfónica.

> El nombre y la libertad

Los Jaivas nacieron a la música en Viña del Mar el 15 de agosto de 1963 como The High & Bass, en alusión a las diferencias de estatura entre sus integrantes. En 1969 castellanizaron a su manera el nombre a The Jaivas, (Los Jaivas) que es como se pronuncia the high bass. “Tenemos una complicidad con el público, que se da cuenta de que nosotros no somos representantes ni de la derecha ni de la izquierda, ni de los ricos ni de los pobres, ni de los viejos ni de los jóvenes. Somos chilenos comunes y corrientes, igual que el compadre que va cruzando la esquina. Tenemos la libertad absoluta de decir, de criticar o de opinar lo que queramos, sobre el tema que queramos, sin ningún compromiso”, declaró Mutis a Rockaxis.

LA GACETA/TUCUMÁN