Reportajes Los Jaivas en Argentina - Septiembre 2017 | Page 19

–Solamente en el concierto de Radio France, luego no tuvimos la posibilidad. Ese tema había quedado ligado a ella, y decidimos no interpretarlo más en nuestros conciertos, precisamente porque no podíamos contar con su presencia. Primero porque se había ido a vivir a la Argentina, y luego porque pasó el tiempo, nomás. Nos encantaría que pudiera participar en estos conciertos.

–¿Van a tocar “En los jardines humanos”?

–Sería interesante pero depende, porque los conciertos tienen que tener un desarrollo. Si es un concierto misceláneo, donde se toca un poco de todo, entonces hay que elegir los temas que tengan que ver con ese desarrollo. Ahora, si vamos a hacer todo el disco, bueno, sí, obvio que va a estar.

–Los únicos músicos que grabaron la obra original y que aún siguen en el grupo son usted y Mutis. ¿Cómo se adaptó el resto de la formación actual a estas piezas?

–Ha sido todo un aprendizaje, porque ellos (Juanita Parra, Alan Reale, Carlos Cabezas y Francisco Bosco) han hecho como un doctorado en la música de Los Jaivas (risas). Viéndolo a la distancia, se trata de un trabajo bastante complejo, porque yo tenía que recuperar los pianos escuchando las cintas. Afortunadamente recuperamos las multipistas que grabamos en París. ¿Qué pasó?, bueno, pasó que generalmente los músicos, cuando grabamos, nos llevamos solo el master y con eso nos vamos contentos, sin atender que dejamos las multipistas en el estudio. Afortunadamente, yo las recuperé porque vivo en Francia e investigué dónde podían estar, dado que el estudio donde habíamos grabado el disco había cerrado. Las multipistas habían pasado de un lugar a otro, pero fueron bien guardadas y las pude recuperar. Entonces las traje para Chile, las digitalizamos, y pudimos escuchar los instrumentos por separado. Y entonces pudimos escuchar con mucha precisión todo lo que se tocó hace más de treinta años, y esto fue central porque Mutis y yo habíamos olvidado lo que se había tocado. Por eso es importante entrar en esos detalles, y transcribirlos a partitura… un trabajo bastante complejo, pero muy necesario, sobre todo para los músicos que no estuvieron en la grabación original.