C A P Í T U L O 5 Enseñanza de estrategia y tácticas del fútbol
Una alineación de cuatro defensores con un barredor, 1-3-3-3, tiene un barredor, tres jugadores de fondo, tres de medio campo y tres delanteros. Los jugadores de medio campo y los delanteros pueden jugar diferentes combinaciones. El barredor juega detrás de los defensores y su función es de apoyo. Este jugador es clave y debe tener buena visión para ir interpretando el partido y una excelente habilidad para defender o atacar en todos los sentidos. En esta formación el defensor de centro fondo marca hombre a hombre y los dos jugadores de fondo externo se convierten en atacantes moviéndose hacia adelante ofensivamente.
Si se lesiona el jugador clave, puede alterar el sistema y obligarle a usted a hacer cambios. Lo ideal sería que usted pudiera reemplazar un jugador sin afectar el ritmo ni el flujo del juego.
Como hemos mencionado anteriormente, al seleccionar la formación que va a emplear deberá tener presente el sistema de juego que emplea el equipo adversario. Sin embargo no debe convertirse en una decisión irreversible. Usted debe ser capaz de revisar su sistema si no está funcionando bien, y estar alerta a todo sutil cambio que hagan sus oponentes. Por ejemplo, cuando su equipo tiene tres jugadores de medio campo y su adversario empuja a un cuarto jugador hacia el medio campo, usted debe advertir esto y restaurar el equilibrio llevando a un delantero hacia atrás.
Estrategia y tácticas de juego
Una estrategia es un plan que usted se propone para cumplir con sus metas de juego ya sean de la temporada o de un juego particular. En fútbol, usted puede diseñar una estrategia que requiera de un estilo de ataque directo y alta presión defensiva. Una estrategia de esa índole, debe ser usada por un equipo veloz, en excelente estado físico contra un equipo mucho menos ágil. Las tácticas son los medios específicos que usted emplea para llevar a cabo su estrategia. Por ejemplo, para llevar a cabo su estrategia de hacer avanzar el balón rápidamente, usted emplea como táctica un estilo de pases largos, o bien un ataque corto con pases combinados rápidos.
Las estrategias y tácticas que usted emplee deberán determinarse a partir de los puntos fuertes de su equipo y los de sus adversarios. Usted no puede esperar que jugadores técnicamente pobres puedan llevar adelante cualquier estrategia posible. Entrene a sus jugadores para que desarrollen las habilidades que les serán necesarias para implementar la estrategia que usted haya elegido. Además ha de tener en cuenta las dimensiones y condiciones del campo de juego y las condiciones climáticas.
192