C A P Í T U L O 5 Enseñanza de estrategia y tácticas del fútbol
directo en el tercio defensivo del campo y uno indirecto en el tercio correspondiente al medio campo. Esta combinación asegura que su equipo no jugará pases cortos frente a su propio arco y hace que sean los jugadores de medio campo los que arman el juego.
ESTILOS DE JUEGO DEFENSIVO
Defensa de baja presión Hay dos estilos de juego básicos para la defensa: el de baja presión y el de alta presión. En una defensa de baja presión, el equipo defensor reduce la velocidad del ataque, de este modo permitiendo llegar a colocarse entre el arco y el balón a tantos defensores como les sea posible. Este tipo de defensa se concentra en cubrir zonas del campo en vez de hacerlo individualmente sobre los atacantes. Cuando el otro equipo obtiene la posesión de el balón, la defensa se retira hacia su propia mitad o tercio defensivo del campo. La defensa debe mantener una formación compacta a medida que se retira para evitar dejarle espacio en el cual armar juego al equipo atacante. El equipo defensor comienza a ejercer presión sobre el balón tan pronto como cruza el medio campo o cuando recibe el apoyo adecuado.
Al enseñarle a sus jugadores la defensa de baja presión, recalque la importancia que tienen la paciencia y la demora. Tan pronto como el balón se entrega al adversario, su jugador más cercano debe perseguirlo inmediatamente. Su defensor debe ser paciente y retrasar al ofensor en vez de procurar sacarle el balón. Esto le dará tiempo al resto del equipo para retirarse y establecer la posición y el esquema defensivos.
Cuando la defensa se va retirando a su propio medio campo, deberá hacerlo manteniendo una forma compacta entre su meta y el balón. Esta forma es conocida como zona de concentración. Se parece a un embudo que comienza en el objetivo del equipo y se extiende hacia la línea media. Este embudo o zona le permite a la defensa concentrar a sus jugadores en un área del campo y negarle ese valioso espacio al ofensor.( Fig. 5-5)
Una vez que se construye la defensa en la posición apropiada, los jugadores deben presionar al equipo oponente e intentar obtener el balón. El esquema defensivo debe continuar siendo compacto. El objetivo de la defensa es cortar todos los carriles de paso, ocupar todo el espacio de ataque y aplicar una fuerte presión sobre el jugador que lleva el balón.
186