Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 9 Enero 2015 | Page 8

Las propuestas de Syriza generan temor al establishment europeo, temerosos que el ejemplo griego se extienda a países del sur europeo como España, Italia, Portugal que viven crisis.

El pueblo griego, cansado tras años de humillación, apoyó con sus votos esta decisión de cambio.

Syriza representa y propone una mirada contracorriente, aquellas más esperanzadora y menos centradas en índices macroeconómicos

El triunfo de Syriza EN GRECIA y el temor de la Troika

Las cifras ya a firme de las elecciones legislativas en Grecia mostraron que la Coalición de la Izquierda Radical de Grecia (Syriza, en su acrónimo griego) triunfó el domingo 25 de enero del 2015 con el 36,64 % de los votos, concretando el fin a 40 años de bipartidismo.

Un bipartidismo dominado por Nueva Democracia (liberales y conservadores) y los socialdemócratas del denominado Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok). Bipartidismo surgido a partir del retorno a la democracia representativa el año 1974, que ha reventado en mil pedazos, sobre todo con la estrepitosa caída del PAOK que obtuvo un misérrimo 4,6% y sólo 13 diputados. Syriza, con su triunfo rozó la mayoría absoluta con 149 escaños (99 escaños más 50 otorgados por ser el partido más votado, aprovechando en ello el propio sistema político creado por el bipartidismo) rozando los 151 cargos parlamentarios, que le hubiesen significado formar gobierno sin necesidad de alianzas. En segunda posición se ubicó, la conservadora Nueva Democracia del Primer Ministro Andonis Samarás, que obtiene el 27,81% y 76 escaños. En tercer lugar el Partido Neonazi Aurora Dorada se alzó con un 6,28% y 17 diputados. En cuarta posición se ubicó el centrista To Potami (el Río) con el 6,05%.

El Líder de Syriza, Alexis Tsipras, conocido ya los resultados, con sus primeras palabras prometió “acabar con la austeridad que ha sido un desastre para Grecia…hoy Grecia ha pasado página. Deja tras cinco años de dolor y avanza con pasos firmes en una Europa que cambia y nosotros somos una muestra de ese cambio”. Su discurso de la victoria señaló “Hemos vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad. Nuestra prioridad por encima de todo es devolver la dignidad perdida a Grecia, con un Gobierno para todos los griegos, nos hayan votado o no. Estamos listos para trabajar y negociar con nuestros acreedores una razonable solución al círculo vicioso de la deuda. Juntos avanzaremos y lo lograremos, y desmentiremos a todas las Casandras que dentro y fuera del país nos amenazan”, añadió Tsipras refiriendo al Mito de la joven troyana de la Mitología Griega, hija de Príamo y Hécuba, joven ambiciosa que pidió al dios Apolo que le concediera el poder de la clarividencia para así poder predecir el porvenir. Deseo concedió pero acompañado de la maldición de conocer una serie de males que van a acontecer pero no poder hacer nada por evitarlo.

Selección tomada de HispanTV

8 Reflexiones / Enero, 2015

MUNDO

Ciudad