Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen. Grandes Figuras del Arte Mexicano
Director: Nicolás Echevarría
Domingo 20 de marzo, 20:00 h.
Retransmisión: miércoles 23 de marzo, 21:00 h.
La pieza se centra en la producción iconográfica de Manuel Álvarez Bravo, personaje imprescindible en la historia de la fotografía del siglo XX, que a través de sus imágenes perpetuó las calles de la Ciudad de México, capturó la riqueza cultural de país y reveló sus contrastes sociales.
Desde el taller de trabajo del artista, el documental muestra la esencia de este hombre, cuya trayectoria se vio influida por Eugène Atget, Pablo Picasso, Edward Weston y Tina Modotti. Además, recuerda su contribución al cine, sus gustos, afinidades, así como la singular vanguardia artística que lo caracterizó y llevó a capturar instantes decisivos hasta el final de sus días.
Nombre completo: Manuel Álvarez Bravo
Considerado el máximo representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Retrató los trabajos de los tres muralistas más importantes de México, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Al igual que sus contemporáneos, en su obra resalta la cultura nacional.
Su talento abarcó el Séptimo Arte, en 1943, comenzó a trabajar como fotógrafo en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México.
Obras:
Una escalera grande, Los agachados, La buena fama durmiendo, Retrato ausente, Caminar soñando, Los zapatos, Xoloiscuintle y Obrero en huelga asesinado
Premios:
Primer premio en un concurso organizado por la Feria Regional Ganadera de Oaxaca, 1926
Premio Nacional de Artes,1975
Officier de l´Ordre des Arts et Lettres, Francia,1982
Master of Photography. International Center of Photography, Nueva York. 1987
Premio Internacional Hugo Erfurth, 1991
Creador Emérito, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993
Frases:
«Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible»
16 Reflexiones / Marzo, 2016
CULTURA