México necesita “políticos menos ineptos y codiciosos”: Del Paso en CNN
"La imposición de una religión a sangre y fuego me parece muy peligrosa", afirmó el escritor.
El escritor Fernando del Paso -quien hace unos meses aseguró que la patria se desmorona-, dijo ahora que ”todavía pienso en eso, me entristece mucho y no veo cuál sería la solución; la solución sería tener políticos menos ineptos y menos codiciosos, yo diría”.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que los mexicanos ”somos displicentes, somos corruptos, es un ambiente general de corrupción. Sí hay salida pero no la conozco”.
Opinó que ayudaría tener “una mejor distribución de la riqueza, es decir, la injusticia social, la económica es muy fuerte en México, habría que empezar por ahí”.
Sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comentó que la primera vez que asistió se deslumbró, por lo que “he venido a no menos de 15 ferias y sigo deslumbrado, me parece un acto cultural de los más importantes que se realizan en México, siempre estoy muy contento de asistir y de que me inviten”.
“Lo que me gusta más es que haya muchisímos jóvenes en la feria, lo que me apena es que los precios de los libros estén fuera del alcance para la mayoría de esos jóvenes”, consideró.
Además, reveló que la investigación sobre el Islam y el judaísmo le han absorbido tiempo, por lo que “dejé de dibujar no digo de pintar porque nunca he sido pintor propiamente, he sido más bien dibujante, de tinta china. Nuca he dejado de escribir para pintar, pero sí he dejado de pintar para escribir”.
Sus obras en dibujo son “más que nada surrealistas, siempre me llamó la atención muchísimo y estudié el surrealismo en la escritura, es lo que más me ha influido”.
Dijo que extraña bastante dibujar, “me da comezón en la mano izquierda”. De dibujar hoy en día “seguiría con lo que más me gusta, el dibujo en color de geometría surrealista”.
Al hablar de su reciente obra Amo y señor de mis palabras contó que “cuando decidimos ir a Europa llegamos como familia allá muy desorientados y vi que el sueldo no nos alcanzaba para vivir, nos quedaba corto… pasó el presidente Luis Echeverría a una visita oficial y ahí conocí a Enrique Ramírez Ramírez que era director de El Día y me dijo ‘por qué no me manda una colaboración semanal’. Así comencé, había mucho de que escribir, de pintura, literatura, libros, de películas, incluso de política, me imtyeresó la política por primera vez en mi vida entre los misterios y las manipulaciones de la política británica”. Escucha la entrevista completa:
Reflexiones / Diciembre, 2015 5
CIUDADANÍA
Ciudad