Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 20 Diciembre 2015 | Page 12

DIEGO RIVERA

(1886-1957)

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de Diciembre de 1886 con su gemelo Carlos María, quien falleciera en 1888.

Diego quedó como hijo único de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Tiempo después, en 1891 nace María del Pilar, hermana de Diego. En 1892 se traslado a la ciudad de México con su familia. Allí, a la edad de 11 años obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue alumno de prestigiosos artistas como Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco, hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año. Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la Escuela de San Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por Francia, Bélgica (donde conoce a Angelica Beloff, quien sería su pareja durante 12 años), Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910. En el año de 1910 también exhibió cuarenta de sus trabajos en México, con los que, pese a no haber desarrollado plenamente las posibilidades de su estilo vigoroso y enfático, obtuvo una favorable acogida del público. Después de un breve viaje a México, en 1911 se estableció en París con Angelica, quedó fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado Pablo Picasso. Sin embargo, después de cuatro años dedicado al cubismo, Rivera comenzó a cuestionar este movimiento, abandonó esa tendencia para regresar a una forma de clasicismo.

En 1916 nace su hijo con su primera esposa, la pintora rusa Angelica Beloff, el que moriría al año siguiente.

Traba su amistad con Pablo Picasso y Paul Cézanne, de quienes asimila en cubismo y otros novísimos estilos. En 1919 nace su hija con Marie Marevna Vorobev-Stebelska, Marika Rivera Vorobev, a la que nunca reconocería pero si sostendría económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia. Ese viaje realizado en 1920-21, marca su paso al muralismo: al descubrir los frescos italianos del quatrocento, Rivera concibe la posibilidad de pintar obras monumentales. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelosy en las cuales participó también con lo muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo; así como el artista francés Jean Charlot. Fundó, junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el Sindicato de Pintores, en cuyo marco se gestó el muralismo mexicano. A partir de entonces Rivera buscó la inspiración en la tradición histórica de su país y refundió lo aprendido en Europa en un estilo original. Se interesó por el arte de aztecas y mayasA finales de 1955 acude a la entonces Unión Soviética donde se cura de cáncer que padecía, dos años después una enfermedad en las venas le provoca un coágulo de sangre que le impide mover el brazo derecho. Posiblemente el mismo problema le provoca un ataque al corazón, causa de su muerte el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.

www.buscador.com.mx

12 Reflexiones / Diciembre, 2015

PERSONAJES

Ciudad