Nos quieren quitar la esperanza o utopía de un cambio de régimen: Ackerman en CNN
"Tenemos que quitar ese mito de que ya somos muy democráticos como mexicanos, podemos serlo, tenemos que lograrlo. Requiere una gran lucha social y periodística", dijo.
Desde hace mucho hemos estado dando vuelta en esto de que si la democracia va a terminar de cuajarse, vamos a tener una consolidación de la transición o si esa transición es interrumpida, autoritaria, parcial o fallida, detalló el politólogo y experto en temas electorales, John Ackerman.
“Me di cuenta de que ya estamos en otro momento, sobre todo a partir del primero de diciembre de 2012, en que regresa al poder el viejo partido autoritario, tenemos una consolidación autoritaria, ni siquiera es cuestión de que es parcial nuestra democracia, sino que si tienes una mirada más larga, estamos en el mismo sistema de autoritarismo neoliberal, que no empieza en 1929… el autoritarismo neoliberal nace con el PRI en 1946, con el sexenio de Miguel Alemán”, expuso en entrevista para Aristegui CNN al presentar su más reciente libro El mito de la transición democrática.
Percibó “muchas similitudes entre Miguel Alemán y Enrique Peña Nieto, en la forma de gestionar el poder, de tener grandes complicidades entre empresarios y gobierno, en el rompimiento del pacto histórico de la Revolución Mexicana que tenía el gran compromiso con la justicia social, igualdad, la participación”.
Por lo que “en 2018 vamos a cumplir 72 años de un sistema de autoritarismo neoliberal. Este es un libro también de optimismo, es de crítica… también es de propuestas, estoy con un gran optimismo. Ceo que es una mentira que la sociedad mexicana es apática, aquí aporto datos, estadísticas, encuestas que demuestran que la sociedad de ninguna manera acepta el estado de las cosas”.
Los mexicanos estamos “exigiendo una verdadera democracia, nos queda claro que este sistema que mata estudiantes, censura periodistas, reprime a marchas, no apoya a sus maestros y a sus pobres, no es un sistema democrático, estamos conscientes. Nos falta todavía organizar esa esperanza, ponernos de acuerdo”.
Los jóvenes de hoy “están muy conscientes de que esta situación que estamos viviendo no les corresponde, que México merece mucho más que esto y ellos están dispuestos a luchar para que esto ocurra”, afirmó.
aristeguinoticias.com / Redaccion AN / Selección
Reflexiones / Noviembre, 2015 5
CIUDADANÍA
Ciudad