Doctorado honoris causa post mortem a Eduardo Galeano; su viuda lo dedica a los 43 de Ayotzinapa
La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el título de Doctor Honoris causa post mortem al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, por su trayectoria y sus aportaciones a la comprensión de la realidad latinoamericana en su contexto histórico, económico, político y social.
Su viuda, Helena Villagra, recibió el título honorífico el mediodía de este jueves y dedicó el reconocimiento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de acuerdo con un boletín de la casa de estudios.
“A la lucha de esos nadie, doctorados en Ayotzinapa. Los queridos 43 que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos en que no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”, expresó durante la ceremonia.
La entrega fue realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG, donde de manos del Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Villagra recibió el título.
“Su conocimiento de la historia y la cultura de América Latina han demostrado su vigencia y trascendencia durante más de cuatro décadas. Fue un hombre de estatura universal, de firmes convicciones democráticas y humanistas”, dijo Bravo Padilla sobre Eduardo Galeano.
El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, afirmó que aunque era triste no contar con la presencia de Galeano para la entrega del título, hacerlo post mortem “adquiere un mayor significado”. Y señaló que este acto “alcanza una justificación absoluta, ya que al haberse completado el arco de su vida, resulta evidente que en toda su trayectoria mantuvo inalterable su congruencia con los principios morales que asumió”.
aristeguinoticias.com/Redacción AN
16 Reflexiones / Noviembre, 2015
CULTURA
Foto: U de G