20 Reflexiones / Octubre, 2015
De toda América Central, El Salvador es el país que cuenta con menor extensión geográfica y el único que no cuenta con costa sobre el mar Caribe, lo cual le disminuye su potencial turístico, aunque no le impide contar con hermosas playas en el océano Pacífico.
En esta región predomina el territorio montañoso, en donde se destacan su gran cantidad de volcanes, otro importante recurso de El Salvador son sus ríos, tanto para el turismo como para su economía.
El río Lempa permite la generación de energía eléctrica. Sus embalses han creado grandes lagos artificiales que son el habitat de patos, garzas, urracas y otras aves. Las personas que visitan el lago pueden navegar en sus aguas e incluso refrescarse en ellas.
Los lagos salvadoreños son otro atractivo turístico. En el lago de Ilopango, el más grande de la nación, se puede pescar y navegar. El lago de Coatepeque, por su parte, invita a la práctica de buceo y esquí acuático.
Bosques
El proceso de destrucción de bosques que El Salvador experimentó durante varias décadas comenzó a revertirse en los últimos años. Hay quienes afirman que la superficie boscosa del país pasó del 5% a casi el 60%, si se tiene en cuenta la recuperación de los bosques secundarios y las zonas urbanas arborizadas. El Parque Nacional El Imposible es uno de los mejores destinos turísticos de la nación para apreciar los bosques. Se trata de un bosque seco tropical donde puede realizarse senderismo mientras se avistan más de 270 especies de aves, 100 especies de mamíferos, 50 especies de reptiles y anfibios y más de 500 especies de mariposas.
Montañas
El cerro El Pital es el punto más alto de El Salvador, con 2.730 metros. Esta montaña es una importante referencia turística al norte de la capital nacional. Los visitantes pueden acampar en el cerro, rodeados de coníferas y encinos. Cabe destacar que El Pital es la zona más fría del país (puede registrar temperaturas bajo cero). Otras elevaciones dignas de visitar son los volcanes Ilamatepec (también conocido como Santa Ana), Izalco (que suele ser mencionado como “el faro del Pacífico” por la continua expulsión de lava), Chaparrastique (o San Miguel), Quezaltepec (San Salvador), Chichontepec (San Vicente) y Usulután.
Playas
Más de 300 kilómetros de costa componen la oferta de playas de El Salvador. La Paz es el destino preferido de los amantes del surf ya que cuenta con buenos vientos y fuerte oleaje. El Sunzal es otra playa muy visitada por quienes practican surf, aunque también es un lugar propicio para bucear y apreciar corales y langostas en el lecho marino. Metalío (de arenas negras), Costa Azul, Bocana de San Juan, Los Cóbanos, La Libertad y El Espino, entre otras playas, garantizan la diversidad de opciones para los turistas que deseen disfrutar del mar
TOP 6, EL SALVADOR
"PARQUES NACIONALES, HISTORIA Y PLAYAS"
VI@JEMOS