Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 15 Julio 2015 | Page 7

Reflexiones / Julio, 2015 7

Optan por LÍNEAS mexicanas en vuelos foráneos

El tráfico internacional de las aerolíneas mexicanas está despegando más rápido que nunca en su historia, después que decidieran atender prioritariamente a este mercado en vez del doméstico, a mediados del 2014.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y mayo de este año, el número de pasajeros en vuelos internacionales de aerolíneas mexicanas aumentó 21 por ciento, al pasar de 3 millones 53 mil a 3 millones 695 mil.

En contraste, el tráfico de las aerolíneas extranjeras que vuelan desde o hacia ciudades mexicanas creció apenas 4%.

www.negociosreforma.com/Alan Miranda

Miles de empleos corren riesgo, alertan al Gobierno las tres grandes del acero en México

Acero mexicano en crisis

La crisis mundial del acero y las prácticas desleales de Rusia, China, Turquía y Corea, entre otros países, podrían cobrar miles de empleos en la industria siderúrgica en México, debido a que no pueden seguirse sosteniendo plazas al contar con el apoyo del Gobierno federal para impulsar la producción nacional de acero.

Las empresas Altos Hornos de México ( AHMSA ), DeAcero y ArcelorMittal, que representan el 70 por ciento de la producción siderúrgica nacional, advirtieron ayer que si el país sigue importando productos de acero a bajo precio, principalmente proveniente de China, el número de despidos se elevará.

ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero, aseguró que el recorte será de 2 mil 800 empleos en su unidad en México.

Por su parte, AHMSA que cuenta con una plantilla laboral de 19 mil personas ya hizo una primera reducción de un 20 por ciento, lo que implicó 4 mil 500 puestos de trabajo y planea otros 4 mil despidos más.

A su vez, uno de los productores más competitivo de alambre en México y el mundo DeAcero anunció que ya había suspendido a 2 mil 500 trabajadores y operaciones en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

La importancia del sector siderúrgico en México dentro de la actividad económica refleja en 2013 una participación de 2.2 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, con un comportamiento cíclico directamente proporcional al crecimiento de este indicador. La siderurgia contribuye con 6.4 por ciento del PIB industrial.

Las empresas señalaron que la industria siderúrgica nacional ha invertido 5 mil millones de dólares en unidades y procesos de valor agregado en los últimos cinco años y genera en toda la cadena 690 mil puestos de trabajo bien remunerado; además representa 2.1 del PIB nacional en primera transformación (laminados, tuberías, perfiles y trefilados). Así como cerca del 4 por ciento del PIB en segunda transformación, con empresas que por ejemplo fabrican carros de ferrocarril, plataformas petroleras, torres eólicas

www.sinembargo.mx/Selección Reflexiones

ECONOMNÍA

Ciudad

Foto: Carlos Oropeza Bailey

airliners.net/Rodolfo García López