“Tierra de Cárteles”, líneas entre el mal y el bien, más difuminadas de lo imaginado: director en CNN
El director del documental “Tierra de Cárteles”, Matthew Heineman, apuntó que su filme aborda dos grupos de autodefensas, uno en Arizona y otro en Michoacán, que tomaron la justicia en sus manos, y se enfoca en sus dos líderes, Tim Foley y José Manuel Mireles.
En entrevista para Aristegui CNN, contó que “al final descubrí que las líneas entre el mal y el bien estaban más difuminadas de lo que me imaginé”.
Refirió que “estas líneas entre el bien y el mal estaban confusas, sobre todo a medida que evolucionó la historia, era difícil ya saber quiénes eran los buenos y los malos. Yo podía estar un operativo atrás de una camioneta y no sabía si estaba con los buenos y los malos”.
El director pudo grabar durante tiroteos, en laboratorios de metanfetaminas, lugares de tortura y entrevistar, por ejemplo, a una mujer que vio cómo descuartizaron y quemaron a su esposo en Michoacán.
Estuvo trabajando 2 años en el documental, que ya se estrenó la semana pasada en México.
La coincidencia que encontró entre Foley y Mireles es que ambos estaban “convencidos de que el gobierno les ha fallado”.
No obstante, en Arizona la violencia es más limitada que en México, precisó. Pero el temor en EU es que “se cruce la guerra por la frontera”.
Ambas historias de los protagonistas “comparten un enemigo común: los cárteles del narcotráfico”.
“Era muy importante este paralelismo, no es perfecto, no es exacto. La violencia es más visible y real aquí en México, y más teórica en Arizona”, señaló.
Se trata de “hombres y mujeres que pelean por lo que creen, se han levantado para proteger a sus pueblos”, pero “cuando estos grupos se levantan en armas no puedes controlar quiénes ingresan a sus filas“.
En el caso de Michoacán, él mismo notó la ausencia del gobierno; “ciudadanos que habían estado viviendo con las instituciones que deberían estar ahí pero que no están ahí, para mí es inimaginable que no hay nadie en quien puedas confiar”. “Ellos han estado viviendo con temor, miedo a los Caballeros Templarios“, expuso.
Respecto al doctor Mireles -con quien grabó buena parte del documental- dijo que su “inicio del fin” comenzó con su accidente -al cual siguió la división de autodefensas.
Heineman recordó que a las autodefensas mexicanas el gobierno les permitió que hicieran el “trabajo sucio”, pero después vio cómo crecieron, “y cuando ya no los podían controlar, era demasiado tarde, tenían una gran cantidad de poder, alguien me decía que tenían 20 mil miembros”.
Cuando tuvo el accidente el doctor Mireles, puntualizó, el gobierno siguió el concepto de “divide y vencerás”. Y lo logró.
Reflexiones / Julio, 2015 5
CIUDADANÍA
Ciudad