Reflexiones / Mayo, 2015 13
CULTURA
Pilotado en vivo y con un selecto programa musical de la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Planetario invita este martes 26 de mayo, a las 6:30 p.m., a un gran espectáculo de música y astronomía, al aire libre y con entrada gratuita.
Una experiencia con el sello Explora, con el patrocinio de Sura y su programa Conciertos al Parque, y el apoyo de la Fundación EPM.
Fecha: Martes 26 de mayo de 2015 | Hora: 6:30 p.m. | Lugar: Parque de los Deseos con el apoyo de la Fundación EPM | Acceso libre | Invitan: Conciertos al Parque Sura, Planetario, Parque Explora, Fundación EPM, RedPop y Alcaldía de Medellín.
Programa de la navegación-concierto:
1. En pantalla: amanecer en la Tierra.
Música: Así habló Zarathustra. Amanecer. Richard Strauss. 1866.
¿Cuál es nuestro lugar en el universo? Todos los planetas del sistema han cambiado desde que comenzaron a orbitar el Sol.
2. En pantalla: el Sol eclipsado por la Tierra.
Música: Peer Gynt. La mañana. Edvard Grieg. 1876.
Cuando vemos la Tierra desde el espacio descubrimos que, en una danza eterna con el Sol, el día y la noche suceden al tiempo.
3. En pantalla: sobrevuelo a la cara oculta de la Luna.
Música: Peer Gynt. La muerte de Ase. Edvard Grieg. 1876.
En un gigantesco desierto helado, de roca volcánica, miles de cráteres de impacto por una lluvia incesante de meteoritos y cometas, revelan un caótico pasado.
4. En pantalla: la corona solar.
Música: Peer Gynt. En el salón del rey de la montaña. Edvard Grieg. 1876.
Partimos ahora desde el lugar más caliente en nuestro sistema estelar: la atmósfera solar.
5. En pantalla: Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte.
Música: Los Planetas. Marte, el portador de la guerra. Gustav Holst. 1918.
Un polo de hielo seco, un volcán tres veces más alto que el Everest y el cañón más profundo y largo de todo el Sistema Solar, son algunos de los sorprendentes paisajes geológicos que veremos en el vecindario planetario.
6. En pantalla: el tránsito de Venus.
Música: Los Planetas. Venus, el portador de la paz. Gustav Holst. 1918.
Viajemos en el tiempo, al año 2012, cuando lejos de cualquier “fin del mundo” sucedió un evento astronómico que sí fue predicho: el tránsito de Venus.
7. En pantalla: el Sol y los cuatro planetas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
Música: Los Planetas. Mercurio, el mensajero alado. Gustav Holst. 1918.
Nuestros antepasados descubrieron entre las estrellas fijas del cielo nocturno, el extraño movimiento de los “errantes”, que se movían en bucles entre las 13 constelaciones del zodíaco.
8. En pantalla: el más grande de los gigantes: Júpiter y sus cuatro lunas.
Música: Los Planetas. Júpiter, el portador de la alegría. Gustav Holst. 1918.
Sobre el fondo del cinturón de asteroides sobresale un eclipse, es la luna Ío quien oculta al Sol, proyectando su sombra sobre los surcos y remolinos titánicos que se forman en el cielo del más grande de los cuatro planetas gigantes: Zeus, o Júpiter como lo llamaron los Romanos.
9. En pantalla: un viaje al borde del universo conocido.
Música: La guerra de las galaxias. John Williams. 1983.
Al final, partiremos desde los anillos de Saturno y los gigantes gaseosos, viajando entre las estrellas y sus planetas, para sumergirnos en la profundidad del espacio intergaláctico, hasta el “borde” del universo conocido.