NUEVOS CICLOS
(SEGUNDA PARTE)
GUADALUPE CANSECO
placerat
Pasos para llevar a cabo tus metas:
Cuando has identificado las metas, tienes que hacer un ejercicio de buscar los pequeños pasos que tienes que hacer. La nueva etapa no llegará de la noche a la mañana. Requerirá de muchos pasos a lo largo del camino. Y tendrás que ir viendo cuales vas cumpliendo, las dificultades que tienes y los progresos que llevas. Lo puedes anotar en una agenda, donde queden reflejados los avances que consigues. Es un trabajo extra, que te ayudará a ver tus progresos y dificultades. Y sobre todo que, aunque no hayas llegado al final, has progresado respecto al inicio.
Recompénsate en el camino con un pequeño estímulo que celebre tus avances.
Toma parte del camino que has empezado, no sólo de la meta
Puede ser que te detengas un momento, y que retomes el paso.
Lo que es cierto es que estas fechas conllevan una serie de acontecimientos cargados de emociones que en algunas personas se dan de forma automática y repetitiva. Como L. una paciente que se deprime al comenzar diciembre., en su historia hay un evento precipitante y es la muerte de la madre un diciembre cuando ella tiene 16 años. Ella ya tiene la creencia y expectativa de que cada diciembre estará triste y se deprimirá. Así lleva 40 años,¿ por cuánto tiempo más será siendo así? Atrévete a empezar un Nuevo ciclo...un Nuevo yo.
No es relevante el número de preguntas que te hagas y por cual empezar, pero quizás comenzar con la más básica ¿cómo vivo como vivo…? ¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha acabado mi relación? ¿Me he ido a vivir a otro país? ¿Esa amistad, que tanto cultivé ya no existe? ¿Murió un ser querido? ¿No encuentro sentido a porque luchar? Tengo conflicto con casi todos?...quizás hacer un cierre o un acuerdo con una relación de pareja. Lo único certero es el cambio, se abre una oportunidad y se cierra otra, esto es parte de la vida y no solo la de los humanos…Todos estamos abocados en ir cerrando capítulos, a pasar página, a terminar con etapas, a iniciar nuevos caminos desde que somos bebes. A veces nos empeñamos en tratar de controlar las situaciones y entonces dejamos puertas abiertas, por si acaso. Así difícilmente podremos desprendernos de cosas que ya no nos son útiles o satisfactorias y sobre todo que no nos dejan vivir en el presente, ni poner rumbo al futuro. En definitiva. La vida hay que mirarla para adelante. Con lo que tengo hoy, aquí y ahora ¿cómo sigo y para qué sigo?
Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, entonces tendría que cambiar algo". ¿Cómo?:
1. Identifica tus metas
- Empieza por identificarlas, escribirlas. Hacerlas explicitas, hacer un ejercicio de escribirlas, desde la más grande a la más pequeña: por ejemplo Cambiar de trabajo, cambiar de casa, encontrar nuevos amigos, aumentar mis ingresos, encontrar una pareja... y si quieres hacerlo más pequeñas también es aconsejable: hacer ejercicio, aprender inglés, comenzar un nuevo deporte, y cuanto lo hagamos más preciso mejor.
- Identificar cuáles son los obstáculos para conseguir las metas: Si está en alguna persona de tu entorno, saber que paso en otras ocasiones que te obstaculizaron, y cómo lo resolviste. Observa el ambiente que te rodea (tu hogar, tu trabajo, tu estilo de vida) y observa si hay algo que te impida hacerlo. Por ejemplo si te propones adelgazar, cuales son los alimentos que tienes en tu refrigerador y si colaboran a que no acumules peso... y así con una y otra meta.
- Por último quienes son las personas que te rodean: estas con gente que te transmite zozobra o desanimo, aléjate de ellos, si es gente que compite contigo en la consecución de la meta, identifica el problema y toma las decisiones consecuentes. Pero si tienes a gente que te podría ayudar en la consecución de tu meta. pídeles su apoyo.
18 Reflexiones / Abril, 2015