Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 11 Marzo 2015 | Page 8

Proceso de paz en Colombia no tiene reversa: Piedad Cordoba en CNN

De visita en México, la abogada y política colombiana,Piedad Cordoba,realizó, durante el programa Aristegui CNN, una radiografía del proceso de paz por el que atraviesa Colombia.

La representante y vocera de “Colombianas y Colombianos por la Paz,” y quien fuera senadora de su país desde 1994 y hasta 2010, cuando fue destituida tras acusaciones de colaborar con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) reviso el proceso que ha impulsado, desde su presidencia, Juan Manuel Santos y que ha abierto nuevas expectativas de solución para un conflicto que ha durado décadas abierto.

Cordoba alcanzó una importante notoriedad pública, a nivel internacional, al haber participado -en 2007- como mediadora, junto con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, para la liberación unilateral de 6 personas secuestradas en poder de la guerrilla por varios años.

El proceso de paz en Colombia, entre el gobierno y las guerrillas, tiene los “elementos que nos dan la fortaleza para decir que este proceso no tiene reversa, que es imposible que lo que se ha logrado pueda regresarse”, consideró Piedad Córdoba, política, abogada y activista colombiana.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “hoy una de las situaciones más importantes es la difusión de este proceso, el conocimiento que debe de tener no solamente el país, sino América en general, y el mundo, de que se va salir adelante, a la terminación de un conflicto de más de 50 años de duración”.

Señaló que el ex presidente colombiano “Álvaro Uribe ha jugado un papel de obstrucción durante todo este tiempo, lo mismo que está haciendo el presidente Juan Manuel Santos, está tratando de hacerlo él en otras oportunidades, inclusive ofreciendo la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

“Se parapeta en el hecho de que obtuvo una votación significativa para las elecciones hacia el Congreso de la República, el año anterior. La tarea de nosotros es transformar esa obstrucción en la posibilidad de que él pueda contribuir a este proceso que se está adelantando. Han habido mensajeros de parte del gobierno para lograrlo”.

Enfatizó que Uribe “también quiere la paz, pero la quiere a su manera”.

Afirmó “el paramilitarismo es una estrategia sistémica del capitalismo, esto no es simplemente reducirlo a la colombianización o la mexicanización, es una estrategia que ha jugado contra insurgentes en Colombia, desde hace mucho tiempo que no nace con el narcotráfico necesariamente”

“Yo diría que se remonta a épocas posteriores a la guerra del 2010 en el país, cuando se crea la policía conservadora, los liberales limpios, es decir, una serie de organizaciones que paralelamente marchan apropiándose de la justicia, en algunos casos de manera ilegal, en otros de manera legal, y que mucho daño le han hecho a países como Colombia y México”.

Redacción AN (Selección RR).

8 Reflexiones / Marzo, 2015

MUNDO

Ciudad

Foto: Karina Maciel