Reflexiones...para un mundo plural. Reflexiones Volumen 2, número 11 Marzo 2015 | Page 10

Raquel Tibol no oculta su admiración por artistas jóvenes como Mónica Castillo, Víctor Rodríguez, Paula Santiago y la performancera Emma Villanueva, entre otros. Pero esto no le impide afirmar que todavía no han nacido los grandes artistas mexicanos del siglo 21.

Alejada desde marzo de 2000 de la crítica periodística, cuando se retiró de escribir en la revista Proceso, en su departamento de la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, Raquel Tibol cumplió el pasado 14 de diciembre 85 años de vida: una vida dedicada al arte.

El 22 de febrero de 2015, a los 91 años de edad falleció la escritora y crítica de arte Raquel Tibol, a causa de una neumonía.

Nacida en Basavilvaso, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, el 14 de diciembre de 1923, Raquel Tibol llegó a México el 25 de mayo de 1953 como secretaria de Diego Rivera, a quien conoció en Chile. La joven argentina que quería ser escritora y que incluso había publicado unos años antes un libro de cuentos (Comenzar es la esperanza, Buenos Aires, Botella al Mar, 1950), encontró en México su destino. Aquí inició muy pronto su labor como crítica y cronista del quehacer plástico mexicano. Publicó su primer artículo, una entrevista con el cineasta Luis Buñuel, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades, en noviembre de 1953. Viajó a su país natal en 1954, pero ese mismo año volvió para quedarse definitivamente en nuestro país. En 1957 contrae matrimonio con el destacado escritor, columnista luchador social y promotor de la cultura yiddish, Boris Rosen, considerado el mayor y más tenaz investigador del pensamiento liberal del siglo XIX mexicano. Raquel Tibol se nacionalizó mexicana en 1961. En 2010, el Instituto Nacional de Migración la incluye en el libro “200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo” al considerarla como una de las 200 personas mas brillantes que habiendo nacido en un país extranjero hayan dado tanto a nuestro país.

Muralismo y Ruptura

Cuando Raquel Tibol llegó a México el muralismo gozaba de buena salud. José Clemente Orozco ya había muerto, pero Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros continuaban produciendo obras importantes. Una segunda generación de muralistas, que convirtió en academia las enseñanzas de los maestros, se encontraba trabajando. Pero en ese tiempo iniciaron su carrera una serie de pintores que rechazaban el arte nacionalista. En 1952 Enrique Echeverría, Alberto Gironella, Vlady, Héctor Xavier y el catalán Josep Bartolí rentaron una casa en la calle de Londres para fundar la Galería Prisse. En ese espacio comenzó la lucha de los jóvenes pintores independientes contra el monopolio de la Escuela Mexicana de Pintura. Pronto entraría a escena José Luis Cuevas para ponerse al frente del movimiento artístico vanguardista.

RAQUEL TIBOL

La gran matrona

La anécdota es muy conocida. El 19 de abril de 1972, tras el I Congreso Nacional de Artistas Plásticos, Raquel Tibol asestó una severa cachetada a David Alfaro Siqueiros, en respuesta a las declaraciones xenofóbicas que el muralista hiciera en su contra en una de las sesiones del evento. “Vengo a invitarte al coctel de despedida que haré el día que me echen de tu país”, le dijo antes de soltarle la bofetada.

Fuente: la-pala.com

10 Reflexiones / Marzo, 2015

PERSONAJES

Ciudad