JOSÉ
REVUELTAS
El espacio carcelario y la condición del escritor fueron algunos de los universos de Revueltas, quien puso en movimiento un intento muy significativo por incorporar en el país la narrativa de la novela que se escribía ya en Europa y Estados Unidos: Álvaro Ruiz Abreu
Reflexiones/Noviembre, 2014 9
Hombre telúrico y convulso como sus letras, rebelde y crítico, José Revueltas supo sumergirse en las profundidades de la sociedad para darle voz, sobre todo, a los proscritos, a los condenados de la tierra. Su obra contiene elementos fundamentales y recurrentes, sobre todo dos: el espacio carcelario y la condición del mexicano ubicado en una naturaleza inhóspita que lo rebasa y lo apabulla.
Apresado a los 15 años por su activismo político, encarcelado en las Islas Marías dos veces (la primera antes de ser mayor de edad), interno también en el penal de Lecumberri, tenía que escribir de lo que conoció en carne propia: de su primera novela Los muros de agua (1941) hasta El apando (1969), Revueltas retomó el ámbito atroz de la cárcel y sus habitantes desventurados.
Sin embargo, más allá de las temáticas que abordó (que en sí mismas lo harían ya un narrador trascendente), Revueltas —escritor al que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prepara un homenaje por el Centenario de su nacimiento— también es fundamental en las letras mexicanas, explica en entrevista el investigador y escritor Álvaro Ruiz Abreu, porque cuando empieza a escribir (principios de los años 40), pone en movimiento un intento muy significativo por romper cierto canon de la novela mexicana de esos años e incorporar la narrativa de la novela moderna que se escribe ya en Europa y Estados Unidos.
En ese momento, apunta el especialista en la obra de Revueltas, es evidente que la novela nacional estaba enfocada a revivir la gesta de la Revolución Mexicana y anclada a temas como el indio, la tierra, el proletariado, la explotación. En una narrativa que ya se ha gastado en sus temáticas y parece necesario romper ese esquema.
Viene entonces el trabajo de Revueltas. "Y no es que logre totalmente un cambio porque los procesos en la cultura son complejos y requieren largo tiempo, pero sí es uno de los pioneros que empieza, por ejemplo, a usar el monólogo interior, el relato fragmentado, la fragmentación del espacio y el tiempo o la exploración del inconsciente en los personajes, lo cual lo coloca a la vanguardia de su tiempo. Ya luego vendrán escritores como Juan Rulfo que irán encontrándole nuevas rutas a la expresión literaria".
Y es que en sí mismo, Revueltas es un personaje interesante y complejo. En el plano ideológico, por ejemplo, "va del comunismo estalinista de los años 30 y 40, hasta la autogestión que promueve y divulga desde fines de los años 60 hasta su muerte, pasa también del nacionalismo revolucionario casi al anarquismo pues se decepciona de todos, deseando siempre una izquierda libre y democrática que no llegó a ver", señala Álvaro Ruiz Abreu.
Pero por donde se le mire, Revueltas es fundamental en las letras mexicanas. "Quien se introduzca a su obra encuentra las distintas caras de México. Es un autor que sigue vigente porque aún hay muchos jóvenes que lo siguen, lo estudian. Una vez que lo empiezan a conocer, las nuevas generaciones encuentran en él toda una posibilidad narrativa real, efectiva, interesante, de varios matices, llena de símbolos, poblada de elementos muy importantes. Eso quiere decir que la obra de Revueltas le estaba hablando al futuro", establece Ruiz Abreu.
"Es algo pegado a su piel, en el sentido de que son espacios que él narra porque los padeció, pues no sólo estuvo en dos ocasiones en las Islas Marías, sino también en prisiones y correccionales de la Ciudad de México. Éste es un elemento decisivo que el reproduce en su ficción y no es raro entonces que su primera novela sea una especie de gran reportaje sobre sus estancias en las Islas Marías y eso empieza a definir el perfil de sus significaciones como escritor, sus preferencias", comenta Ruiz Abreu, quien es profesor-investigador de la UAM Xochimilco e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Esa influencia carcelaria hace que Revueltas muestre un mundo siempre en descomposición, bastante lamentable, de bajas pasiones, de los bajos fondos, el mundo de los proscritos y de los perseguidos que él vio, conoció y convivió. De esta manera se fue formando su visión de los oprimidos, de las injusticias que se cometen en la sociedad y que los gobiernos en turno en México llevaban a cabo con pleno ejercicio de sus poderes. Éste es un primer elemento muy profundo y muy extenso en su obra.
Correo electrónico: [email protected] www.jorbai.net México, D.F. , México
PERSONAJES
Ciudad
9