Ante el deseo independentista de Escocia, los líderes de los tres principales partidos británicos, David Cameron (conservador), Ed Miliband (laborista) y Nick Clegg (liberal demócrata) se comprometieron a darle más autonomía a esa nación en las áreas de impuestos, gasto público y bienestar social
REFERÉNDUM
INDEPENDENCIA
ESCOCIA 2014
Consulta ciudadana sobre su indepencia después de 307 años de unión con Gran Bretaña.
CIUDADANÍA
Ciudad
Luego de que estallaran enfrentamientos en Glasgow tras la decisión de permanecer en Gran Bretaña, la Catedral St. Giles de Edimburgo realizó un servicio especial de reunificación en un intento de contribuir a limar asperezas.
La necesidad de forjar unidad está presente en declaraciones clave posteriores al referéndum, en el cual Glasgow y Dundee respaldaron la independencia, mientras que Edimburgo y Aberdeen se opusieron a una escisión. La votación más pareja fue la de Inverclyde, una zona de la costa oeste donde el resultado fue de 50.1 contra 49.9 por ciento y los partidarios de la unión triunfaron por apenas 86 votos.
El días después de la votación, la reina Isabel II instó a los escoceses a unirse “en el amor a Escocia”. “Los escoceses pueden expresar sus opiniones con fuerza antes de volver a unirse en un espíritu de mutuo respeto y apoyo para trabajar de forma constructiva por el futuro de Escocia y de todo este país”, dijo en una declaración.
CESIÓN DE PODER
Para el proceso de recuperación del país de 5.3 millones de habitantes son cruciales las promesas de los principales partidos británicos de brindar mayor
ayuda financiera al gobierno de Edimburgo, promesas que, según los observadores, contribuyeron a evitar un triunfo de la campaña independentista en la elección.
El exprimer ministro Gordon Brown, que presentó un cronograma de mayor cesión de poder a Escocia por parte del parlamento británico en Westminster durante la campaña de este mes, dijo el 20 de septiembre que Escocia debe unirse “contra viento y marea”.
“El deseo de cambio existe”, dijo Charlie Jeffery, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Edimburgo. “El referéndum generó una división, pero la opinión escocesa nunca estuvo tan dividida. La posición del votante medio está más allá del statu quo, pero no es de independencia”.
El referéndum tuvo un récord de concurrencia a las urnas de 85 por ciento, mientras que el Partido Nacional Escocés independentista dijo que había afiliado 17 mil nuevos miembros desde entonces, lo que lleva el total a 42 mil.El 45 por ciento de la gente que votó ,1.6 millones de personas, se inclinó por abandonar Gran Bretaña luego de 307 años de unión.
http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/
Reflexiones / Septiembre 2014. 3
www.abc.es