Tal parece que los partidos políticos pretenden adueñarse de la herramienta diseñada para los ciudadanos que es la consulta popular.
CONSULTA
CIUDADANA 2015
PRI intenta distraer a mexicanos: Cuauhtémoc Cárdenas
Reflexiones/Agosto, 2014 CIUDADANÍA
Ciudad
La consulta del PRI —de reducir diputados y senadores plurinominales— y del PAN —de aumentar el salario mínimo— “son distractores para frenar nuestra consulta contra la Reforma Energética”, acusó Cuauhtémoc Cárdenas.
“Al gobierno federal no le gusta que se realicen consultas: el PRI está inventando una consulta sobre el número de diputados y el PAN está preguntando a los trabajadores si quieren que les aumenten el salario; obviamente son distractores”, dijo el ingeniero.
El tres veces candidato presidencial apuntó que al gobierno “sin duda les está haciendo escozor que la gente responda a esta iniciativa, que queramos recuperar el control de Pemex para ponerlo al servicio de la población”.
Nosotros tenemos un millón 200 mil firmas y creemos que la consulta va, y podemos revertir esta reforma que atenta contra los intereses de los mexicanos, aseveró el líder moral del PRD.
Refirió que todos los “buenos mexicanos” deben participar en la defensa de los intereses del país y contra la Reforma Energética. El PRD siempre ha sido firme en este objetivo, consideró.
Por separado, pero en el mismo sentido, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, tachó de “demagógica y oportunista” la propuesta priista.
Núñez Jiménez acusó que el PRI “sólo busca contrarrestar la convocatoria para consultar sobre la Reforma Energética."
“El PRI trata de hacer simple y sencillamente un planteamiento amenazante, de reducir los avances que a lo largo de más de 30 años hemos construido los mexicanos, para mantener la representatividad de todas las fuerzas políticas en las Cámaras del Congreso. Eso es demagogia y es manipular la falta de conocimiento del sistema electoral.”
Fabiola Xicoténcatl / Excélsior
3
mfm.com.mx