REFLEJO | Page 8

Comencé a hacer improvisación teatral hace tres años. Me siento sumamente afortunada de haber encontrado un lugar donde puedo liberarme, sentirme viva, imaginar y sobre todo mostrar esa Amanda de ocho años que nunca murió.

Nada como una charla entre amigos. Daniel García y Karla Morales hablan sobre el poder la improvisación y su alcance en la sociedad. “Menos de la mitad del DF sabe qué es la improvisación.” Comenta Daniel. Entonces: ¿Qué es la improvisación?

La improvisación teatral (Impro, como se le dice de cariño): es una forma de teatro en la que se crean historias al momento, sin ninguna planeación previa, con detonadores que el público designa. Todo lo que la historia necesite: los actores, la dirección, los diálogos, el vestuario, la escenografía y los efectos de sonido, son creados por los improvisadores.

La Impro tiene ciertas consignas para que una historia se pueda desarrollar de manera coherente: lo primero es la aceptación, lo más importante para avanzar una historia, siempre decir que sí. Otra es la generosidad, esta se refiere al trabajo en equipo, debemos trabajar para el otro. Una muy importante es la escucha, el escuchar y no me refiero a los oídos, sino a todos los sentidos, estar al pendiente de todo lo que ocurre a mi alrededor. No existe el error porque si alguien llega a “equivocarse” debe ser aprovechado en favor de la historia. Y una muy importante es arriesgar, estar siempre en riesgo; se puede hacer cualquier locura sin consecuencia alguna: ir a la luna, saltar del edificio más alto, ser cualquier personaje posible, volar; llegar a las últimas consecuencias.

Existen varias maneras de clasificar la improvisación teatral: Por duración: Impros cortas, de entre 20 segundos y 5 minutos. Impros medianas, van de los 5 a los 20 minutos. E Impros largas, pueden durar de los 20 minutos hasta varias horas.

Por su tipo: Deportiva. Hay varios tipos: MATCH, en él se simula un juego de futbol, hay dos equipos vestidos como jugadores. Crean historias con ciertas instrucciones que da el arbitro, como tiempo de duración (son impros cortas), número de jugadores que pueden participar (no juega más de 6 y mínimo 1), estilo (terror, libre, comedia musical, etc) y título. Al final de las historias el público vota por el equipo que le haya parecido mejor y se gana 1 punto. Hay ciertas reglas, si se viola una de ellas el equipo tiene una penalización, después de tres penalizaciones el equipo contrario obtiene un punto extra.

Otro tipo es el CATCH: Es muy similar al MATCH pero sin penalizaciones. Los juegos tienen un reto. En México el más famoso show de Impro es un CATH, se llama “La Impro Lucha” y es del grupo Complot/Escena.

Otro tipo de Impro deportiva es ImproSport, que retomare más adelante.

También hay no deportiva: el resto de espectáculos donde no se vota ni hay un ganador.

Un poco de historia: La improvisación inició cuando la estadounidense Viola Spolin escribió el libro Improvisation For The Theater, en el que planteaba a la improvisación como una forma de jugar teatro. El primero en desarrollarla de manera importante fue Keith Johnstone, es un maestro de teatro, de origen inglés pero de residencia en Cánada. Formó la impro cuando decidió que los ejercicios que usaba para que sus alumnos se soltaran en actuación podía ser un espectáculo propio y causaba mucha risa e impacto en el público. Escribió el libro: Impro.

En México la Impro llegó en los años noventa, los primeros en desarrollarla fueron Alejandro Calva, Juan Carlos Vives, Alberto Lomnitz, Héctor Bonilla, entre otros. Ellos crearon la LiMI (Liga Mexicana de Improvisación), pero no la practicaban de manera continua. Fue hasta que Omar Galván, mejor conocido como Omar Argentino, vino de Argentina a vivir a México y desarrollar esta técnica. Dio un taller de Impro para estudiantes de teatro, en él participaron: Omar Medina, José Luis Saldaña, Maricarmen Núñez, Angélica Rogel, Pilar Villanueva y muchos más.

Varios crearon sus propias compañías de Impro. Fabián Garza y Ricardo Zarraga hicieron Impro Top, muy importante compañía. Pilar Villanueva se independizó y hoy participa dando talleres y espectáculos en el compañía Apeiron Teatro.

José Luis Saldaña, Omar Medina y Maricarmen Núñez se juntaron y en el 2000 formaron el grupo Complot/Escena, hoy es la principal compañía de Impro en México. Han creado espectáculos como La Impro Lucha, con ocho años de lleno total.

Otro show es ImproSport México, además de tener muchos formatos como: Humor Mierda, Improvisados ½, X ha muerto, entre muchos más.

En 2010, Complot/Escena creó la Escuela Mexicana de Improvisación, el Impródromo Condesa. Desde ese memento ha tenido mucho éxito y ha creado nuevas generaciones de improvisadores.

La mayoría de los recientes improvisadores somos alumnos de algún integrante de Complot/Escena y hemos creado nuevas compañías: Iván Larios y Paola Guzmán llevan 5 años con ATRIM (Alianza de Trabajadores de la Impro). Tienen varios formatos: Las 4 Estaciones, ISeries, ImproHorror y el Cuarto de las Muñecas. También Alejandro “Chaparro” Salazar creó el “Grupo Rompecabezas”, donde cuenta con múltiples espectáculos como: El Rodeo de Impro, Improscares, La Otra Vida y junto con Adrián Aranda codirigió El Callejón. Como ellos hay muchas compañías que apenas comienzan pero lo han hecho con gran éxito.