.¿Qué es un virus?
Son patógenos infecciosos diminutos solo se pueden ver a través de un microscopio electrónico de luz. Las formas más simples de los virus contienen una porción de acido nucleído y una cubierta proteica, y algunas partículas virales, poseen una cubierta de lípidos y proteínas. Los virus portan información genética en sus ácidos nucleicos, para lo cual codifican a 3 o más proteínas, se les conoce por ser parásitos obligados ya que dependen de un hospedero para sobrevivir y reproducirse (Gergerich, 2008).
Los virus son partículas muy pequeñas, que se reproducen al encontrar una célula hospedera, son muy infecciosas y se aprovechan de su hospedero para crear más virus. Los virus son muy variables, existen virus de diferente forma y estructura, con genomas diferentes e ingresan y generan infección d varios hospederos. Los virus están compuestos por genomas de ADN y ARN que se encuentran internamente en la cápside (cubierta proteica). Algunos virus están envueltos por una membrana interna o externa
Los virus son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula, pero sólo dentro de la misma. Poseen una forma infecciosa extracelular, que les permite ser transmitidos con facilidad de un hospedante a otro y replicarse por sí mismo mediante una vía destructiva para la célula que lo aloja. (Carrillo L. & Audisio M. 2007)