REBUS VIVENTUM 1 | Page 13

Microorganis-mos y virus

1. Adsorción. Las proteínas virales de la cápsida o de la envoltura lipídica interaccionan con los receptores específicos de la superficie de la célula hospedadora. Esta especificidad determina el rango de infección del virus (tropismo).

2. Penetración. El proceso de unión al receptor específico puede inducir cambios conformacionales en las proteínas de la cápsida o en la cubierta lipídica, lo que resulta en la fusión de las membranas víricas y celular. Algunos virus que contienen ADN pueden entrar también a través de endocitosis mediada por receptor.

3. Remoción del revestimiento. La cápsida es eliminada y degradada por enzimas virales o del hospedador, liberando el genoma del virus.

4. Síntesis de proteínas. Una vez que el virus penetro la célula los siguientes pasos son: a) hacer copia del material genético b) hacer copia de proteínas de caspide c) ensamblar el virus. La multiplicación del virus consta de la replicación de su material genético, de la transcripción de su mensaje en una molécula de ARN y de la traducción del mensaje para producir proteínas víricas.

Los virus con ADN realizan la replicación del material genético de la misma manera que las células; en el caso de los virus con ADN monocatenario, previamente a la replicación se sintetiza una cadena de ADN complementario para formar la doble hélice.

Los virus con ARN replican el material genético sin necesidad de pasar por ADN, actuando cada cadena de ARN como molde para la síntesis de su complementaria.

Los virus con ARN, excepto los retrovirus, sintetiza en el ARN copiando la cadena molde de ARN, sin necesidad de pasar por ADN.

Los virus no poseen las características de los microorganismos, puesto que contienen solo un tipo de acido nucleico en filamentos únicos o dobles. No tienen organelos, por lo que son parásitos intracelulares debido a su incapacidad de producir energía y macromoléculas.

Las unidades químicas, constituidas por cadenas de polipéptidos, componen a los capsomeros. Al formar cadenas, estos últimos dan origen a la capside, la cual envuelve virion y juntos componen lo que se conoce como nucleocaspide. Algunos virus poseen una envoltura constituida por una membrana proteínica, una capa de lípidos y mas exteriormente los peptomeros, subunidades glicoproteínas formadas por una u varias cadenas de poli péptidos.

Microorganis-mos y virus

Mecanismo de infección

Los retrovirus constituyen una excepción a lo dicho anteriormente, ya que su ARN sintetiza un ADN bicatenario, que será el que posteriormente realice la síntesis de nuevos ejemplares de RNA vírico.

Los virus con ADN y los retrovirus sintetizan el ARN a partir de la cadena molde de ADN de forma similar a como lo hacen las células.

Posteriormente, tiene lugar el ensamblaje de las piezas para construir nuevos viriones.

Las enfermedades más comunes causadas por virus incluyen el ébola, la gripe, la fiebre amarilla, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH / SIDA), el virus del papiloma humano (VPH), la gastroenteritis viral, la varicela, etc.

Ejemplos de enfermedades:

Estructura de viriones

13