A 30 años de la apertura del primer shopping center de Rosario, los centros de compras de la ciudad viven una transformación en medio de la crisis del consumo. En octubre de 2004, inauguró en el barrio de Arroyito el Portal Rosario Shopping, del holding chileno Cencosud. Tiempo después haría lo propio el Alto Rosario, que el grupo Irsa abrió en el Parque Scalabrini Ortiz. El centro de Rosario sigue vigente aunque con una oferta muy distinta a la de otras épocas de esplendor.
La reapertura de La Favorita, la reconversión del shopping Palace Garden (al menos una parte) en una súper tienda deportiva, la instalación de una galería comercial donde estaba el teatro Arteón y el avance de los mega bazares en las peatonales, trazan un nuevo panorama en el centro de Rosario. El área central sanó las heridas que dejó la pandemia y hoy luce una ocupación plena. Sin embargo, las grandes marcas hace rato dejaron de apuntar al centro y desembarcan en los grandes shoppings.
Si bien transitan realidades diferentes, los shoppings se convirtieron en los grandes centros de compras y entretenimiento de la ciudad y la región. El Portal fue el primero que llegó. Vivió una época de auge en sus comienzos, pero quedó atrapado en el entramado de un barrio y eso, con la apertura del Alto Rosario, terminó por desplazarlo a un segundo plano. En la actualidad ensaya un plan de reconversión que le permita recuperar el terreno perdido.
El shopping de Irsa vino después que el Portal y es el centro comercial con ocupación plena de Rosario. En combo con el supermercado Coto y la cadena de cines Showcase, logró imponerse como opción de entretenimiento líder. Con el tiempo le sumó atractivos y servicios como una sucursal de la cadena de restaurantes Rock & Fellers o un centro de salud del Grupo Oroño. A diferencia de su competidor chileno, quedó enclavado en una zona que se desarrolló exponencialmente.
El otro centro comercial al que le jugó a favor la expansión demográfica de la ciudad, fue al shopping emplazado frente al Aeropuerto “Islas Malvinas”. El Fisherton Chic Mall abrió hace 10 años y creció, en paralelo al desarrollo urbanístico de la ciudad, hacia el oeste y la vecina localidad de Funes. El más joven de los shoppings centers vino de la mano de un jugador pesado del supermercadismo como Micropack, que logró instalar el Paso del Bosque en la zona noroeste de Rosario y en un predio lindero al híper. Nació hace menos de una década y ya está ampliándose con nuevos servicios, como un sanatorio y un complejo de cines.
Vientos de cambio para
los grandes centros de compra de Rosario
Por ARIEL ECHECURY
(Sigue...)
EN PRIVADO
El centro de Rosario sigue vigente aunque con una oferta muy distinta a la de otras épocas de esplendor.