Diagnostico Radiológico
En las últimas tres décadas del siglo veinte, se realizaron aún más
avances en radiología. El nacimiento de la ecografía
Las pruebas de
medicina nuclear también se perfeccionaron con el desarrollo de la tomografía por emisión de positrones (PET). Sin embargo, ninguna de estas técnicas habría sido posible sin el descubrimiento de los rayos X y la curiosidad e ingenuidad de nuestros antepasados pioneros.
Vivimos en una época tan moderna que cuesta trabajo a veces comprender cómo era la obtneción de imágenes hace muchos años, contamos con la mejor tecnología en todas las áreas que olvidamos el cómo llegamos a éste punto.
Hoy en día, a las personas les resulta difícil comprender cómo eran la obtención de imágenes y el diagnóstico hace 40 años. En la década de los sesenta, la obtención de imágenes se basaba en su mayor parte en las placas radiográficas y el diagnóstico dependía en gran medida de la habilidad y la interpretación del radiólogo.
Los cirujanos y otros médicos debían poder interpretar, a partir de radiografías convencionales, el espacio real en 3D dentro del paciente.
Nadie se dio cuenta de cómo cambiaría el mundo del diagnósti co por imágenes como consecuencia de la invención de la TC. El desarrollo inicial de la TC había sido realizado por Hounsfield y su equipo en el Laboratorio Central de Investigación de EMI. Su propuesta había surgido como resultado de un proyecto que in cluía tratar de reconocer caracteres, que lo hicieron pensar en el reconocimiento de patrones. Esto lo llevó a preguntarse su podría reconocer el contenido de una caja tomando una gran cantidad de lecturas de toda la caja. A partir de este concepto y después de algunos experimentos preliminares con computadoras, desarrolló un prototipo de laboratorio construido sobre la base de un viejo torno,
que había usado en un experimento anterior sobre memorias de computadora. Estos primeros experimentos le permitieron demostrar el concepto de reconstruir una imagen de un cerebro con una serie de lecturas de rayos X.
10