POSICIONES PARA LA TOMA DE RADIOGRAFÍAS:
Posición de la cabeza 1: se utiliza para la toma de radiografías dentoalveolares maxilares/superiores. Consiste en pedirle al paciente que se agache y mire hacia sus rodillas. Paralela al piso (tragus-ala de la naríz)
Posición de la cabeza 2: para la toma de radiografías dentoalveolares mandibulares/inferiores. Consiste en pedirle al paciente que mire hacia el techo, principalmente marcándole un punto fijo. Paralela al piso (tragus-comisura labial)
Posicion de la cabeza 3: se utiliza para la toma de radiografías oclusales mandibulares, es perpendicular al piso, se toma tragus-ala de la naríz. el paciente ve al techo, a un punto fijo
El plano anatómico de referencia para radiografías dentoalveolares superiores es del tragus al ala de la nariz. (Plano de Frankford)
El plano anatomico de referencia para radiografías dentoalveolares inferiores es del tragus a la comisura labial. (Plano de Camper).
Si no se cumplen perfectamente con estas angulaciones, perderemos la isometría y el isomorfismo; y caeremos en la distorsión (elongación, escorzamiento y traslape)