ALDEHÍDOS:
Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal. El carbonilo está unido a un hidrógeno y a un grupo alquilo. Los aldehídos y las cetonas presentan las mismas propiedades químicas y físicas.
ÉTER:
Los éteres son los compuestos formados por dos radicales unidos entre sí mediante un átomo de oxígeno, por lo tanto su grupo funcional es: R-O-R.
ÁCIDO CARBOXÍLICO:
Los compuestos orgánicos que contienen en su molécula el grupo funcional COOH (un grupo >C=O, unidos al mismo átomo del carbono son llamados ácidos carboxílicos). Estos compuestos se forman cuando el hidrógeno de un grupo aldehído es reemplazado por un grupo -OH.
Los ácidos carboxílicos son compuestos que están ampliamente distribuidos en la naturaleza, ya que los podemos encontrar en todos lados, como el ácido láctico de la leche agria y la degradación bacteriana de la sacarosa en la placa dental, etc.
AMINAS:
Las aminas son compuestos derivados del amoniaco (NH3). Se forma cuando se sustituye uno, dos o tres átomos de hidrógeno del amoniaco por radicales.
Propiedades físicas:
Las aminas son compuestos polares, por lo que las de masa molecular baja, son solubles en agua.
Las aminas se caracterizan por sus olores desagradables algunas de ellas tienen olor a pescado.
Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero son mayores que los de los éteres.
AMIDAS:
Son compuestos que están formados por los grupos funcionales de aminas y ácidos carboxílicos.
ÉSTERES:
Son sustancias orgánicas que se encuentran en productos naturales (animal y vegetal).