Monoalcoholes
Como su nombre indica son moléculas en las que existe tan solo un átomo de oxigeno en forma de radical hidroxilo (-OH). Corresponden a una fórmula general: {\displaystyle C_{n}H_{2n+2}O} {\displaystyle C_{n}H_{2n+2}O} y presentan las propiedades típicas de un alcohol.
Polioles
Se trata de compuestos alcohólicos donde hay más de un átomo de oxígeno en forma de radical hidroxilo. y se corresponden con la formula general de los alcoholes. En esta sección, al igual que en la de los dobles enlaces (dienos, véase enlace Alcadienos acumulados) Pueden darse varios casos dependiendo de la posición respectiva de los alcoholes en la cadena carbonada. Como la variedad de estos casos es prácticamente nos pararemos en los dioles (x=2):
Dioles geminales
Son dioles en los cuales los dos radicales hidroxilo se encuentran en el mismo átomo de carbono:
En este tipo de compuestos ya hay que tener en cuenta varios factores a la hora de adentrarse en su reactividad, ya que influye tanto la posición como el átomo de oxígeno que al ser más electronegativo "se lleva" hacia el los electrones del carbono adyacente, pudiendo atraer otros cercanos por inducción. Como este apartado es sólo descriptivo no nos adentraremos mucho en el tema.