Policíclicos
Se trata de moléculas, al igual que en el caso anterior en la que se rompen dos enlaces C-H para formar un enlace C-C, con la única diferencia de que en este caso dicho proceso ocurre dos veces, sobre tres o cuatro átomos de carbono diferentes, dando lugar a alcanos biciclicos. Este tipo de estructuras implican un carbono terciario o uno cuaternario, en uno de los átomos de carbono de la estructura cíclica. Es relevante remarcar esto ya que en el caso de los alcanos lineales y ramificados también se puede dar, pero no está implicito en la estructura; además este hecho conlleva bastantes propiedades químicas y físicas sobre la molécula en cuestión.
Alcadienos acumulados
1,2-butadieno
son aquellos en los que el mismo átomo de carbono posee dos dobles enlaces, uno a cada lado. Este átomo de carbono poseerá una hibridación sp dando un enlace lineal. Con uno de los orbitales p libre formará un enlace doble, o enlace {\displaystyle \pi } {\displaystyle \pi }, con uno de los átomos de carbono contiguos y con el otro orbital p libre, enlazará al otro átomo de carbono contiguo. Ambos átomos de carbono contiguos tendrán hibridación sp2, dando un enlace angular.
Cabe notar, que en el ciclohexano a pesar de que los sustituyentes tengan distinto color, representan todos a hidrógenos.
En estos se puede ver, que el ciclo de tres miembros y el de cuatro se alejan bastante de un ángulo de 109,3º. Esto hace que la molécula sea relativamente inestable y les ofrece unas propiedades bastante características. A parte de ello tambíen se nota que los cicloalcanos de 5 o más miembros se "retuercen" en si mismas para dar unas estructuras con ángulos de enlace más cercanos a 109,3º como es obvio, a medida que las moléculas tengan más átomos de carbono, se retorcerá más dando estructuras más plegadas. Los grupos funcionales contienen una base lo que se nombra como neurolitos que sirven para expandir la molecula y hacer una division notable.
Policíclicos