OBRAS SON AMORES……..ARMONIA PUERTO CIUDAD
Por Roberto Ramos Sánchez
Los puertos se constituyen como un elemento decisivo y factor trascendental para impulsar el comercio exterior, fomentando la competitividad económica de nuestro país en un escenario globalizado. Los puertos, participan de forma decidida en el desarrollo de las ciudades en las que se encuentran inmersos, lo que propicia, buscar mecanismos
de articulación para interactuar y relacionarse entre ellos.
El estudio de las relaciones puerto – ciudad debe ser abordado con enfoque multidisciplinario, de tal manera, que privilegie el diálogo promoviendo proyectos de interés común como el mejor camino para evitar conflictos, que estos sean productivos, dinámicos y benéficos para la ciudad portuaria, derivando en una relación estrecha, armónica, equitativa, representativa y equilibrada entre ambas realidades económicas, jurídicas y económicas.
Los puertos se enfrentan a problemas de espacio, por tal razón, conviene tener presente que la infraestructura portuaria debe ser aprovechada para que pueda producir utilidad medioambiental.
La gestión y planificación estratégica de la relación armónica entre puerto y ciudad, no solo debe estar relacionadas con el medio ambiente; sino también cubrir aspectos económicos, sociales, de oportunidades laborales, de protección del paisaje, del fomento patrimonial, cultural, ocio y esparcimiento, utilizando e implementando mecanismos para la puesta en marcha de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, que contribuyan y favorezcan la reconstrucción del tejido social.
Los Ayuntamientos con su cuerpo edilicio, pueden actuar como favorecedores de este proceso, interviniendo para reactivar o rehabilitar el patrimonio histórico de la ciudad, edificios públicos, viviendas, parques y jardines, mejora de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento urbano entre muchos otros.
En ese contexto, los recintos portuarios pueden revitalizar las zonas comerciales con exposiciones, ferias, congresos, constituyéndose como factor fundamental en la reestructuración metropolitana.
Es definitivo que el poder público armónicamente integrado e interrelacionado con la participación social organizada, puede elegir entre un amplio abanico de posibilidades para reactivar y mejorar la ciudad: Todas ellas pasan por el puerto...
QUE BONITO ES MANZANILLO PAG. 11