QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 6 | Page 8

Manzanillo, Col; Mex. 19-02-2014

El cambio climático que está presentándose en nuestro planeta, obedece principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI´s) proveniente de la generación de electricidad, basada en el uso de combustibles fósiles.

Entre estos, uno de los que más daña la conservación de la atmósfera, es el dióxido de carbono y recordar que la función principal de la atmosfera es proteger contra la radiación solar y sus efectos.

Pensando en términos de las afectaciones a los seres humanos, la Secretaria de Salud emitió un comunicado en el cual recomienda a la población protegerse contra los efectos del calor y los rayos solares. Los daños de la luz solar se deben a dos tipos los llamados rayos ultravioletas los UVA y los UVB. Entre ambos la diferencia de radiación es la capacidad de penetración que tienen en la piel y en nuestros ojos; dos de los órganos más expuestos al medio.

Por ello el sistema de monitoreo atmosférico de la ciudad de México ha registrado índices altos de rayos UV durante el presente año, por lo que se recomienda el uso de protectores solares y ropa que cubra la mayor parte de la piel y anteojos que ayuden a proteger los ojos.

La diferencia de los efectos visibles que la exposición a los rayos UV producen en la piel, los problemas oculares no presenta molestias sino hasta después de un tiempo considerable, ya que la visión haya sido afectada.

En ese sentido, es necesario que todas las personas cuidemos nuestros ojos para evitar el desarrollo de padecimientos oculares, utilizando regularmente lentes de sol o en caso de necesitar anteojos con graduación preferir el uso de lentes fotosensibles que regulan la exposición a los rayos solares y radiación UV.

Es recomendable utilizar protectores solares, anteojos que bloquen en su totalidad los rayos ultravioletas y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor incidencia.

Nota: si has sufrido visión borrosa o dolores oculares, es más importante hacer un chequeo Oftalmológico!

DR.JOSE JOAQUIN NAVARRO BORONAT

CENTRO OFTALMOLOGICO “DR. RAMON NAVARRO”

LOS OJOS Y EL CAMBIO CLIMATICO