QUE BONITO ES MANZANILLO NUMERO 10 | Page 3

ENCUENTROS Los disfraces

que desaparecen

Por Diana Ardiles

“A algunos hombres los disfraces, no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza, de aquello que es por dentro”.- Gilbert Chesterton.

Sobre las situaciones que nos toca vivir a diario, hay muchos tratados en el campo de la psicología, indicando que cada uno de nosotros vivimos según un guion de vida, algo que está muy marcado, escrito en nuestra psiquis y que moldea nuestra personalidad, y con el paso del tiempo son rasgos por los que nos reconocen, es casi un sello para nuestros actuares, en algunas ocasiones se pretende camuflar; pero no es posible siempre aparece, en algunas casos como actos fallidos. Referente a esto expone Eric Berne, médico psiquiatra canadiense, fundador y creador inicial del Análisis Transaccional. Este autor escribió un libro sobre este punto, fue best seller; donde brinda grandes herramientas para alcanzar un crecimiento interior y si así, lo decidimos, podemos “Re” escribir nuestro guion de vida, porque ya nos dimos cuenta y cada uno lo ha comprobado que es necesario volverlo a reescribir, quizás no todo; pero habrá baches que será necesario rellenar. Y porque haríamos esto? Porque posiblemente nosotros mismos nos hacemos infelices sea cual sea la razón, que nos damos el autogol Nuestro guion de vida que se ha construido, nos dice consciente o inconscientemente y por la programación asumida, ante algún acontecimiento, qué decisión tomar o como actuar y será repitiendo el personaje y en algunos casos, también el escenario preestablecido

Es así que tenemos un guion de vida escrito profundamente; conformado generalmente en nuestra niñez y como resultado de las experiencias vividas con nuestras figuras representativas (padre o madre), familia, medio ambiente y es un molde para actuar y sentir. Argumento de una obra teatral que nos obligamos a repetir día con día Así como hay producciones de cine y teatro que reciben premios y son todo un éxito, hay también los que son destrozados por la crítica, en el primer caso serian los guiones de vida que llevan a los actores o personas a tener una vida exitosa en cuanto a su relacionamiento humano y en la vida profesional o laboral y por oposición en el segundo caso los guiones mal escritos o no bien representados que hacen una vida de con sentimientos encontrados, la no ubicación en los mismos. Insatisfacciones, aunque en algunos casos su vida material podría estar resuelta. Se nos es más fácil evaluar esto en las personas ajenas a nosotros y alcanzamos a ver sus guiones y nos atrevernos a dar una opinión, pero en el caso dé cada uno de nosotros, vernos se nos dificulta por el hecho que existe las justificaciones a lo que hacemos y en ese caso “san se acabo”, ya no hay posibilidades de análisis , solo lo habrá si tomamos nuestro debido tiempo y reflexión serena , es algo que no sucede a la primera vez , solo se da si ponemos nuestro empeño en descubrirnos, porque es necesario ponerle un hasta aquí a toda una serie de acciones que nos impiden vivir en paz, porque de lo contrario serán situaciones repetitivas y nos lastimaran.

Merece también hablar de personas que viven tranquilamente, con un equilibrio y sabias decisiones y alcanzan lo que de afuera podemos decir su plenitud, aclarando que no es del plano material específicamente que referimos. En el campo político, profesional, familiar, etc., observamos cómo se repiten argumentos o guiones de vida. Recordaba la historia de un joven que escribieron en su vida por la familia que tuvo que no podía alcanzar el éxito, porque le programaron que era incapaz y feo; cuando creció y fue un profesional exitoso, vivía noches de insomnio y hacia algo para ponerse un fault o autogol en sus decisiones profesionales, porque su vida no coincidía con su guión. Sería interesante saber cuál es nuestro guion de vida y si estamos conformes con ello y nos sentimos bien por lo mismo. Si no pues a hacernos uno nuevo al fin de cuentas es nuestra vida y nuestra representación y porque no?

De repente nos damos un Oscar, y lo guardamos como un gran trofeo.

Gracias apreciados lectores por permitirnos un encuentro con Ustedes. Hasta pronto.