Síntomas: visión borrosa progresiva, el enfermo refiere “ver a través de neblina o vapor” o “un cristal sucio” hasta llegar a los casos avanzados en que solo percibe luz o ven sombras (bultos).
Síntomas: visión borrosa progresiva, el enfermo refiere “ver a través de neblina o vapor” o “un cristal sucio” hasta llegar a los casos avanzados en que solo percibe luz o ven sombras (bultos).
Signos: El dato principal es la presencia de una opacidad grisácea o blanquecina por detrás del iris, que asienta en el cristalino, el estudio detallado del sitio topográfico y la extensión de la opacidad se hará solamente de una manera exacta con el empleo del biomicroscopio.
Tratamiento: No existe tratamiento médico. La extracción del cristalino opaco (catarata) debe practicarse, cuando el deterioro visual interfiere con las actividades normales del paciente.
Pronostico: decidido el tratamiento quirúrgico debe valorarse cuidadosamente la condición funcional de la retina, para poder predecir si el resultado funcional de la intervención será satisfactorio y no sufrir el desengaño de encontrar después de la operación una visión igualmente mala por la presencia de una lesión no detectada en la retina o el nervio óptico.
Actualmente existen 2 técnicas quirúrgicas: Extracción Extracapsular Manual y Mecánica o automatizada llamada Facoemulsificacion con Implante de Lente Intraocular que sustituye al cristalino, con ambas técnicas se obtienen excelentes resultados.
Donec nec lorem et tellus mollis lobortis. Integer sed dolor ut leo porta mollis. Proin eu augue augue. Maecenas ipsum purus, ultricies ut hendrerit ac, imperdiet et lectus.Nulla facilisi. Proin porttitor bibendum rhon-cus. Praesent imperdiet nunc et sem dignissim elementum. Donec lobortis congue fringilla. Donec consequat or-nare sodales. Nunc posuere mattis mi, ut facilisis ligula accumsan vel. In consecte-tur accumsan diam, eget porttitor justo luctus id. Nulla porta nibh sed lacus feu-giat fringilla. Nam ut leo augue. Donec pellentesque, enim ac gravida congue, lorem velit aliquet turpis, non adipiscing mauris dui at nisi. Nulla lobortis sagittis ligula, nec tristique nisl iacu-lis a. Proin cursus mi a nunc bibendum fermentum. Integer ultricies arcu et nunc interdumid sagittis mauris pharetra. Duis elemen-tum aliquam eros, nec egestas orci laoreet eget. Nunc erat velit, aliquet non consectetur non, placerat eget sapien. Vivamus id ipsum sit amet massa consec-tetur porta. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Praesent dignissim ultrices neque. Aliquam auctor congue nunc sed interdum. Aenean sagittis grav-ida est, sit amet egestas metus venenatis non.
CATARATAS
En a Revista anterior escribí sobre Ceguera y mencione que la principal causa de este terrible mal, son las Cataratas, pero que afortunadamente la pérdida de la visión puede ser reversible, sobre todo en la actualidad con los avances tecnológicos para su diagnóstico y tratamiento.
Primeramente describiré el Cristalino: es una estructura biconvexa, avascular y transparente de 9mm de diámetro por 5mm de grosor, situada por detrás de la pupila y delante del vítreo, teniendo como principal e importante función de acomodar la refracción del ojo a diferentes distancias para permitir una visión normal.
El cristalino, se va haciendo menos trasparente (escleroso) al avanzar la edad el sujeto, siendo en el niño y el joven de naturaleza blanda, para llegar en el anciano a formar una opacidad dura, lo que es importante en la cirugía para variar el método terapéutico.
Ahora bien, definiremos que es Catarata: Es la opacidad del Cristalino. Las cataratas varían en grado de densidad y son de múltiple etiología, aunque la mayoría es de carácter senil, es por eso que se presentan con más frecuencia personas mayores de 70 años, la mayoría son bilaterales aunque la evolución en cada ojo no es igual; las cataratas traumáticas, congénitas son menos frecuentes, pero en la actualidad está en aumento la metabólica por diabetes.
SALUD VISUAL
PAGINA 6 QUE BONITO ES MANZANILLO