Quantum Gentem Segunda Edición | Page 6

Sector Aeroespacial español

Abandono y dependencia exterior

04

|6|

Donec mollis dignissim

Las administraciones actuales de España demuestran todos los días su incompetencia en todo tipo de materias. Pero en materia aeroespacial esa incompetencia es total.

Y decimos esto porque España se ha convertido en una nación que teniendo todos los medios y personal al alcance de la mano para desarrollar un programa espacial ambicioso que devuelva ese afán de descubrimiento que siempre ha rondado en la mentalidad española, sin embargo, no tiene un programa claro y concreto para conquistar el espacio.

Esa conquista del espacio exterior, no es simple curiosidad. También está en juego nuestra seguridad nacional y nuestro desarrollo tecnologico. Los satélites proporcionan seguridad militar, control de las comunicaciones, información geográfica y sísmica, así como análisis de todo tipo fundamentales para nuestra seguridad, para empresas y múltiples elementos para nuestra vida diaria.

Observo con perplejidad como las grandes empresas aeroespaciales españolas no son españolas, sino más bien y principalmente yankis.

Nuestra dependencia del exterior en una materia tan esencial, es nuestra mayor debilidad y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Se habla mucho de la empresa de Elon Musk, (cofundador de Tesla) Space X. Sin embargo, no se explica en las noticias que su mayor comprador es el Gobierno americano, en concreto el departamento de defensa. Asi mismo no se explican con profundidad que tipo de satélites están mandando al espacio.

Son muchas las voces en internet que nos explican que la verdadera finalidad de Space X es el desarrollo de un programa militar espacial, que ponga en órbita satélites armados capaces de destruir satélites de otras naciones, satélites espías que hackean otros satélites y obtienen toda la información obtenida por estos. Hay más hipótesis, pero todas coinciden en que estamos ante una guerra tecnológica del control del espacio, las comunicaciones, la tecnología y la información.

España sin embargo por desgracia ha perdido esta guerra antes de empezarla. Nuestra dependencia aeroespacial de EEUU lastra nuestra competitividad y nuestra seguridad, poniéndola en manos de naciones extranjeras.

España tiene la urgente necesidad de desarrollar un plan espacial nacional que evite la fuga de cerebros, que impida que otra nación controle nuestras comunicaciones, con lanzaderas que atraigan el turismo y obtengan ingresos mediante la venta de productos relacionados y, lo más importante que nos posicione como potencia tecnologica mundial en un sector tan fundamental y tan abandonado actualmente.

Los americanos y rusos tienen sus lanzaderas, museos espaciales, productos de todo tipo personalizados. Todo esto es fuente de empleo e ingresos para estas naciones.