PYMES DE AMBICION REVISTA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PARA EL BAJIO | Page 5

05

LIC. EDUARDO LIRA

Criterios psico-gráficos: para conocer los patrones culturales y las personalidades.

Guíate por el estilo de vida, las actividades que realizan, actitudes, opiniones, etc.

Criterios asociados al producto: puedes aplicar una encuesta fácil que te brinde

información acerca de: frecuencia de compra, horarios de compra, productos

alternativos que suele comprar, cómo conoció tu emprendimiento, etc.

Definir e implantar un plan de marketing para emprendedores

El plan de marketing para emprendedores es la herramienta de gestión que va a permitir poner en práctica las estrategias para relacionarte con los clientes y lograr que te compren. Debes pensar en dos tipos de plan: el de marketing estratégico y el marketing operativo:

Marketing estratégico: se refiere al tipo de análisis que le realizas a tu startup, dónde estás parado, a dónde quieres llegar.

Marketing operativo: es más la puesta en marcha de las estrategias que definiste en el estratégico. El camino que te permite llegar hacia donde planificaste. Muchas empresas no contemplan el marketing estratégico, porque consideran que está implícito en el operativo. Sin embargo, se recomienda tardar un poco más en el diseño del plan de marketing para emprendedores, porque siempre tendrás una referencia para guiarte si empiezas a transformar las estrategias.

En resumen, podemos decir que el marketing estratégico es imprescindible para que la empresa pueda no solo sobrevivir en su mercado, sino posicionarse en un lugar preferencial.

Recuerda que es vital “Captar el valor de los clientes para conseguir su fidelidad”.