puño & letra Winter 2019 | Page 17

el documento español aludía a 132 contribuyentes de un poblado . Medrano , tras su propia lectura , identificó 132 grupos de cuerdas . Ahora sabemos que no solo había seis clanes en el valle , sino también cúal era el estatus de cada uno de los grupos , así como el de cada habitante . Sus hallazgos podrían contribuir a una mejor comprensión de la vida cotidiana en el imperio incaico . algodón . En su elaboración se utilizó fibra de vicuña , llama , guanaco , venado y vizcacha de brillantes colores en diversos tonos en rojo , blanco , verde y amarillo en el que es necesario “ sentir y tocar ” las fibras animales y la dirección del tejido . Nunca antes se inventó un sistema similar en una cultura indígena .
En años más recientes , un erudito de estudios precolombinos llamado Manny Medrano , con la ayuda de su profesor , el arqueólogo Gary Urton realizó un estudio similar . El interpretó un conjunto de seis quipus . Sus estudios conllevan a una revelación que calló la boca de su profesor y otros expertos en arqueología . Medrano y Urton encontraron la relación entre los Quipus con un documento del censo español de la época colonial , descubrieron el significado de las cuerdas con mayor detalle que nunca .
El estudiante comparó los “ nudos ” de un quipu con el censo realizado en la misma zona de la costa norte de Perú . Entonces , advirtió que la cantidad de colores únicos de las cuerdas del inca equivalía a la cantidad de nombres de pila que habían en el documento español . Por ejemplo , había nueve Felipes , indicados todos de un mismo color , mientras los Josés tenían otro color diferente . Un estudio anterior de Urton había establecido que
La historia Incaica hasta ahora se basa en las crónicas españoles contadas por los mismos protagonistas europeos . De todo lo expresado , los Quipus era una especie de registrador de información previamente elaborada en plan matemático y cifrados en símbolos matemáticos . Constituían una especie de dispositivo computador al servicio del gobierno incaico . Lástima que los conquistadores españoles en la ansiedad por el oro y la sed de la riqueza desmantelaron y destruyeron el gran Templo del Sol Coricancha . Junto con este también la Kiputeca del imperio incaico , donde estaba registrado toda la historia del Tahuantinsuyo .
Aunque es difícil conocer la historia incaica , hay todavía tiempo para reconstruir la verdadera narrativa . A pesar que no podemos conocer la vida del imperio inca con minucioso detalle , un entendimiento de sus elaborados instrumentos antiguos ofrece un paso más para establecer una conexión profunda con nuestras raíces .

17