5
El Perro al sevicio del Hombre
El perro de rescate en nieve
La búsqueda y rescate en avalanchas es una de las disciplinas poco usuales en primeros auxilios, en donde la asistencia del perro debe ser inmediata.
Su excepcional sentido del olfato, su velocidad y su tenacidad lo colocan a la cabeza de la expedición. Los equipos de trabajo actúan al mismo tiempo, pero los perros tienen prioridad para trabajar sobre la avalancha.
¿Por qué se utilizan perros? El factor tiempo es esencial en la ayuda del rescate en la montaña, ya que entre más rápido se explore la avalancha, es más probable para los rescatistas encontrar a personas enterradas. Aquí es donde el papel del perro se vuelve muy importante, ya que su trabajo es igual o superior en calidad, además de explorar el terreno con mayor rapidez. Una exhaustiva búsqueda realizada por veinte patrulleros en esquí, requieren de veinte horas para lograr un resultado al 100%, mientras que el perro trabajando dos horas obtiene el mismo resultado.
El perro de rastreo
El rastreo consiste en la búsqueda de individuos, a partir de indicios olfatorios más o menos numerosos (huellas, objetos, pistas, etc). La misión debe permitir, ya sea descubrir una o varias personas, detectar cualquier tipo de objeto, material perdido o escondido ya sea en pista o en los alrededores inmediatos o simplemente indicar la dirección tomada por la persona que se busca. En todo momento, el cuerpo de un individuo emite continuamente finas moléculas olorosas detectables por el perro. El trabajo al que un perro se enfrenta está constituido por un conjunto de factores: olores específicos (individuales, de grupo, de especie); los olores químicos (piel, grasa, ropa); las rupturas del terreno (plantas pisoteadas, bacterias, etc); los distintos medios (bosque, pradera, alfalfa, cultivo, etc.) y las condiciones atmosféricas.
El perro de rescate en el agua
Al igual que en todas las disciplinas de rescate, el perro juega un papel esencial como auxiliar de los salvavidas, gracias a sus capacidades físicas y su gran determinación. El Terranova es la raza favorita para el rescate en el mar y el agua ya que presenta muchas cualidades que pueden ser utilizadas
El perro de búsqueda en escombros
El papel del perro de búsqueda en escombros no se limita a los grandes terremotos. Pueden intervenir en el caso de deslizamientos o derrumbes de edificios, después de un incendio, derrumbe en un lugar de trabajo o de una mina, en los desastres de tren o avión.