Cats&Dogs/Enero, 2012 3
La característica de la ausencia de cola, también llamada anuria, es hereditaria. Si se cruzan con gatos normales, se obtienen ejemplares con la cola incompleta, llamándose “stumpy” a los que presentan un amago de ella. Los mejores ejemplares son, no obstante, los que tienen un hoyo donde debiera comenzar la cola.
Como consecuencia de varias mutaciones, en la década de los 60 aparecieron en Estados Unidos gatos con las mismas características, aunque con el pelo semilargo y suave, denominados Cymric.
Aunque esta raza es conocida por su longevidad, existe una tasa de mortandad muy alta en los cachorros del Manx, debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos. La cría es difícil en esta raza. Al cruzar dos ejemplares sin rabo, el resultado es una carnada de gatitos deformados que mueren antes o poco después de nacer. Por ello, los ejemplares sin rabo se deben cruzar con ejemplares que estén provistos de él.
El Manx no es nada exigente en la comida y se adapta perfectamente a un piso.
Es recomendable un cepillado regular con un cepillo suave para mantener el pelo sedoso.
El Manx no necesita un cuidado demasiado escrupuloso, por su pelo corto bastará con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.
En los cruces entre Manx existe un gran riesgo de que aparezca un gen mortal. La consanguineidad puede ocasionar en los gatitos malformaciones muy graves e irreversibles. Lo aconsejable es aparear al Manx con gatos de razas con cola como el American Shorthair. Por lo demás hay que destacar que suelen ser gatos muy longevos, gozando de una excelente salud.
Existe una tasa de mortandad muy alta en los cachorros del Manx debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos.
A tener en cuenta...
Cuidados a los Cachorros
Durante las primeras semanas de vida, los gatitos se encuentran bastante débiles y necesitan muchos cuidados, cariño y atención por nuestra parte. Si logramos sacarlos adelante nuestra satisfacción será muy grande, ya que, se trata de seres muy tiernos que necesitan de nuestro apoyo para poder sobrevivir.
Para criar a los gatitos recién nacidos sólo necesitamos tener en cuenta dos factores fundamentales, como son la paciencia y el tiempo para hacerlo. Las necesidades básicas que debemos cubrir son las que habitualmente aporta la madre: techo y necesidad de contacto, alimentación adecuada, lactancia, limpieza e higiene.
http://www.mundoanimalia.com/gato/Manx