Puerta de Embarque - Septiembre 2017 PE117 | Page 6

6 Tu próximo destino
PUERTA DE EMBARQUE - Septiembre 2017

Toulouse

© Florian Calas

La ville rose

Puede que no sea la ciudad más hermosa del sur de Francia ni la que posea los monumentos más apabullantes , pero Toulouse desprende un encanto especial y cierto aura de misterio que la convierten en una de nuestras preferidas .
Por Mari Cruz Marina
En familia ...
LA CIUDAD DEL ESPACIO
Desde que el célebre autor de El Principito , Antoine de Saint Exupéry , realizó los primeros vuelos transoceánicos desde Toulouse , esta ciudad ha estado ligada a la aviación , siendo hoy en día sede de la Agencia Espacial Europea . Airbus tiene aquí “ casa ”, que se visita , y si se viaja con niños es ineludible el parque temático La Cité de l ’ Espace , una puerta abierta al universo con notable despliegue interactivo .
Basílica Saint Sernin . @ JM Herrador

El tono rosáceo del ladrillo visto o revocado , profusamente utilizado en buena parte de su arquitectura , es el responsable de que Toulouse sea conocida como la Ciudad Rosa – la ville rose- . Si la contemplamos desde el barrio de Saint-Cyprian cuando cae el sol del Midi es fácil de entender lo apropiado del sobrenombre . Y también es fácil captar ese halo etéreo que la acompaña . Sus edificios principales guardan esta estética , empezando por el punto neurálgico de la villa , la place du Capitole . Aquí se encuentra el Teatro Nacional del Capitol y también el Ayuntamiento , con su regia escalera , sus espléndidas salas de bello entarimado y las pinturas alegóricas del amor de Paul- Jean Gervais . La plaza , que durante el día acoge un mercadillo casi permanente , está porticada en uno de sus laterales , ofreciendo cobijo a restaurantes y terrazas . Sobre su amplia explanada – la plaza abarca dos hectáreas- puede verse la cruz de Languedoc , con sus simbólicos doce puntos , en referencia al Zodiaco y a los doce rayos solares . Toulouse , la que fuera capital de los exiliados socialistas y anarquistas españoles tras la Guerra Civil española , atesora historia y lugares para visitar . Por citar algunos imprescindibles , esta ciudad universitaria exhibe la basílica de Saint Sernin , una de las mayores edificaciones románicas de Occidente ; la catedral de Saint Étienne , de original influencia nórdica ; les Abattoirs , los antiguos mataderos de la rive gauche del Garona , reconvertidos en salas de exposición de arte moderno ; el Museo de los Agustinos , con obras datadas desde la Edad Media ; el bello palacete de Assézat , sede de la Fundación Bemberg y de su colección pictórica ; el convento dominico de los Jacobinos , emblema del mejor gótico meridional ; la iglesia de la Daurade , con su misteriosa virgen negra ricamente ataviada … la lista sería demasiado extensa para una visita de fin de semana . Y ni

Capitole . @ D . VIET
siquiera hemos mencionado el Jardin de Plantes ( Jardín Botánico ) o los célebres canales del Midi .
A una hora ...
CARCASONNE
El tren para ir hasta Carcasonne se coge en la estación de Matabiau . Merece la pena el trayecto para perderse en la impresionante fortaleza medieval y conocer el encantador pueblo que se despliega a sus pies . Todos los restaurantes le ofrecerán el típico Cassoulet , un potente guiso de alubias típico de la zona , acompañado de un buen verre de vin .
LA PRESENCIA
DEL GARONNE El caudaloso Garona nace en los Pirineos y atraviesa Toulouse antes de proseguir su curso , rumbo al Atlántico . La ciudad , desde sus lejanos orígenes medievales revelados en las intrincadas callejas del vieux Toulouse , ha prosperado asomada a este poderoso río . Al contrario que otras urbes , no ha vivido de espaldas a él . Mucho menos en los últimos años , cuando con sus riberas y pretiles , magníficamente acondicionados para pasear , correr o circular en bici , se ha convertido en concurrido punto de reunión . En especial durante las noches de verano , y junto a la escalinata próxima al puente de Saint Pierre , la animación está asegurada . Igual que las vistas románticas , gracias a la cuidada iluminación nocturna . Pero nuestro encuentro con el poderoso Garona quedaría incompleto sin echar un vistazo al Canal de Midi . Considerado la mayor obra de ingeniería del s . XVII , sigue siendo uno de los canales más antiguos de Europa en funcionamiento . Merece la pena subirse a uno de los barcos que lo navegan desde el Garona y conocer su sistema de esclusas . Las vistas de Toulouse desde el río y el canal jalonado de plataneros son deliciosas .
+ Info : turismo-toulouse . es