Castañar del Tiemblo
El Tiemblo es un pueblo tranquilo, no excesivamente grande, situado en la parte más oriental de la Sierra de Gredos, en el Valle de Iruelas. Al entrar, pasada la gasolinera, hay una rotonda en la que ya encontraremos la señalización para llegar al castañar, que se halla a unos 7 km del pueblo. Al principio del camino que lleva a él hay una caseta de control donde, entre octubre y diciembre, un empleado municipal nos parará para cobrarnos una tasa: 6 euros por coche y 2 euros por persona. Podemos ahorrarnos los 6 euros si aparcamos el coche en el pueblo y cogemos allí un autocar municipal que lleva al castañar, pero en cualquier caso habrá que abonar dos euros por persona.
El Abuelo, es uno de los castaños más respectados de la comarca con 525 años aproximadamente.
Nosotros optamos por subir en nuestro coche, así es que pagamos en total 16 euros. Se sube por un camino hasta una zona recreativa llamada El Regajo. Allí se aparca y empieza la verdadera excursión. No olvidéis llevar un mochila con agua, algo de comer y un pequeño botiquín por si hay caídas( nosotros siempre lo llevamos, no ocupa mucho y nos ha sacado de muchos apuros, porque nuestros hijos siempre han sido muy trastos).
La senda por el castañar es de unos 4 km, circular, fácil y está señalizada, así que se puede disfrutar con total relax. Las hojas marrones, rojizas, amarillas, algunas en los árboles, muchas ya por tierra; los troncos llenos de nudos, con cortezas curtidas, hermosos, solemnes, altos y recios; el resto de vegetación, empezando por los helechos, los cerezos, los alisos … Algún animalito que se puede descubrir, por tierra o en el cielo( más cuanto más silenciosa sea la caminata, algo difícil en nuestro caso)… Pequeños arroyos y curso de agua … Las imágenes se van grabando en nuestra cabeza, en nuestra cámara, acompañadas de olores a tierra húmeda, a aire de montaña, a naturaleza.
14 publyOCIO