CRÓNICA
Fra Angélico a través de los años
Conocido como Fra Angélico de nombre Guido di Pietro da Mugello nació en 1395 en Vicchio, Toscana. Se carecen datos de su infancia y vida personal familiar de este pintor italiano, pero su vida futuramente se dividirá en conventual y artística.
Fra Angélico vivía en un área rural urbanizada, ya que contaba con una moderada población y con casas de buen tamaño, pero situada en lo rural. Todos los días despertaba y ayudaba a sus padres con los labores. Cuando aun era joven decidió incorporarse con los frailes dominicanos cuya patrona era la Virgen.
En el siglo 15 se tocaba mucho el tema de la adoración a la Virgen María y la iglesia necesitaba una figura materna. A Fra Angélico le encantaba pintar anunciaciones y se sentía atraído por este tema. Los frailes dominicanos le encargaron que hiciera este relato y fue así como lo comenzó. Fra tuvo que hacer estudios previos de las alas de las aves para podérselas pintar al arcángel. Le tomó de 1425-1428 completar este relato. Pasaba las tardes y mañanas admirando a las aves que veía y contemplaba su estructura por la ventana. Un día decidió adoptar a uno como mascota para analizarlo de cerca y hacer las alas más perfectamente. Lo cuidaba en una jaula y a veces lo sacaba para definir su textura. En esos tres años, pintando de frente a esa ventana, logró lo que todos los frailes esperaban. Lo hizo en temple y oro sobre tabla de un tamaño de 194 cm x 194 cm. Incluyó también la expulsión de Adán y Eva del paraíso y pintó lo que él sentía de la vida de Jesús a través de los tiempos y los eventos más relevantes.
Fra Angélico pronto siguió con su inspiración por la religión e hizo obras tales como la Virgen de la Humildad, Descendimiento de la Luz, El Juicio Final, entre muchas otras. Su inspiración y belleza por la obra de la Anunciación fue tomada por otros grandes artistas que decidieron también elaborar obras de arte relativos al tema o hacer obras semejantes.
A través de su vida sirvió como inspiración para muchos por medio de lo artístico y lo conventual. Pintó los muros de una capilla hoy desaparecida de el Vaticano, la mayoría de sus obras se conservan en el convento de San Marcos en Florencia. La Anunciación se encuentra en el Museo del Prado donde se puede admirar y visualizar.
Fra Angélico murió en Roma en el convento de Minerva decorándolo y fue ahí donde fue inhumado y le cambiaron el nombre a Capilla del Beato Angélico.
Camila Gonzálexz - A01720326