06
Grupos de enfoque: herramienta básica del psicólogo
Eficacia de los costos
El costo de un estudio es considerablemente inferior al de una investigación cuantitativa a nivel de varias ciudades.
Proporción de las respuestas
El cliente puede captar la actitud de los consumidores en un tiempo mucho más corto que por medio de una investigación cuantitativa, la rapidez con lo que se proporciona la información sobre la manera de pensar de los clientes potenciales, permite consultar varios grupos antes de emprender investigaciones o pruebas de mercadotecnia más costosas.
Flexibilidad
Este enfoque permite variaciones, reacciones y sesiones con abordajes inesperados.
Detalles y matices
Un buen moderador puede explorar exactamente lo que piensa el consumidor, obteniendo matices valiosos, esto proporciona una indicación importante para diseñar el tono de la publicidad.
Adaptabilidad
El grupo puede dirigirse hacia áreas más amplias, como la actitud y las disposiciones generales del consumidor, o estar dirigido a temas más específicos, como reacciones a determinados envases o ideas sobre precios.
Medio de comunicación con los usuarios
El cliente puede utilizar el grupo de enfoque para penetrar mercados especializados, los cuales pueden ser difíciles, incluso imposibles de alcanzar por medio de las encuestas, resulta fascinante para un empresario o comerciante, escuchar de viva voz los elogios o el desahogo de las frustraciones dela clientela o los consumidores respecto a su producto o servicio.
Lo que no puede hacer el grupo de enfoque
No se deben tomar por si solas las respuestas del grupo de enfoque cuando se tome la decisión final, cuando se obtiene un resultado positivo o negativo, debe ser probado cuantitativamente antes de tomar una decisión definitiva.
Compromiso ético del psicólogo en el área de mercadeo
Debe tener en cuenta las decisiones que se toman a partir de los resultados de la investigación, representan acciones de mercadeo que grandes sumas de dinero para las empresas que las contratan, el psicólogo puede recibir presiones para orientar los resultados hacia decisiones más convenientes, alejándose del principio universal de decir la verdad ante todo, además de estar en posibilidad de rechazar estudios que vayan en contra de sus principios, de la vida o la salud de los consumidores, o que deseen manipular a la gente con fines negativos.