Psicofisiología Volumen 1 | Page 6

ATENCIÓN

La atención es un proceso mental que está relacionado con procesos neurales, distintas fuentes de información del medio y con sistemas motores, motivacionales, que permiten comprender y establecer nuevas formas de fundamentar la experiencia.

La atención es un concepto amplio que engloba varios procesos en los que se reclutan distintos circuitos cerebrales y por tanto implican diversas áreas y estructuras que interactúan en la ejecución de tareas, estructuras que interactúan en la ejecución de tareas perceptivas, cognitivas y motoras.

Esta variedad de procesos cerebrales se realiza por diversas redes neurales que tienen como principal componente los lóbulos parietal posteriori y frontal, y el sistema reticular.

Componentes de la atención:

Selección o focalización: filtra la información por los estímulos

Vigilancia: atención sostenida

Control: asociado al funcionamiento ejecutivo

Las pruebas neuropsicológicas utilizadas para la valoración de la atención se basan en los modelos de Mesulam y Posner, estas han permitido la observación en vivo de la activación de diversas áreas durante la realización de tareas atencionales

Mesulam: propone que la atención hacia el espacio extrapersonal esta coordinada por una red neural integrada por 3 áreas.

Posner: considera la participación de un sistema de áreas anatómicas especifico como fuente de la atención.

Características:

El objetivo final de la atención seria permitir y mantener conducta dirigidas hacia un propósito.

Los modelos neuropsicológicos aportan datos que permiten asociar determinadas funciones cognitivas con la activación de determinadas áreas cerebrales y las conexiones entre distintas regiones.

5