DEFINICIÓN
Para Sholberg y Mateer la atención es una función cognitiva de tipo jerárquico, por lo que cada nivel atencional requiere el funcionamiento correcto del nivel anterior. Además, los niveles van aumentando en complejidad, es decir, requieren más esfuerzo, control y recursos. .
CARACTERÍSTICAS
Aurosal: Es la capacidad del sujeto de estar despierto y mantener la alerta. Capacidad de seguir estímulos u órdenes. Se puede definir como activación general del organismo.
Compones: Atención sostenida; Atención selectiva; Atención alternante y atención dividida.
Trastornos como somnolencia, desorientación delirium o ausencia del reflejo de orientación.
ATENCIÓN
6
ALTERACIONES
Atención sostenida
Las manifestaciones de una alteración en este componente atencional son la fatiga y el bajo rendimiento en la tarea. Cuando un paciente exhibe síntomas de fatiga mental durante el transcurso de una breve entrevista clínica se debe sospechar déficit en este tipo de atención.
Atención selectiva
Las dificultades de atención selectiva se manifiestan mediante trastornos de distracción. Estos sujetos responden de manera inapropiada al entorno, seleccionando todos los estímulos a su alcance, sin hacer una selección previa de ellos. Así, algunos pacientes son incapaces de finalizar una tarea porque continuamente cambian su foco de atención, encontrando serias dificultades para inhibir la información disponible irrelevante.
Atención alternante
Los sujetos que muestran una conducta rígida y que no orientan su respuesta a las demandas del entorno manifiestan alteraciones en la atención alternante. Es común que estos pacientes proporcionen respuestas perseverativas y conductas inflexibles que obstaculizan el logro de sus objetivos.
Atención dividida
Puesto que las tareas de la vida cotidiana que requieren la participación de la atención dividida son extremadamente habituales, los trastornos de este sistema se hacen pronto muy evidentes tras ocurrir el trauma cerebral en el paciente.
Negligencia
El síndrome de negligencia o síndrome de inatención, es el trastorno de la atención más ampliamente estudiado. Se caracteriza por la incapacidad del paciente para orientarse o responder hacia un estímulo que se presenta en el espacio contralateral al lugar de la lesión cerebral.
Negligencia afectiva: La característica primordial de este trastorno es la perdida de insight, la falta de conciencia del déficit que acompaña a una lesión cerebral.
Negligencia motora: Se manifiesta con dificultades por parte del paciente para iniciar movimientos orientados generalmente a la izquierda.