MOTIVACIÓN
DEFINICIÓN
La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
CARACTERÍSTICAS
El NASshell es la estructura más importante de convergencia de información motivacional y en su porción caudomedial se codifica de la intensidad de la motivación (o valencia del estímulo incentivo) que proviene de varias estructuras límbicas. El NASshell transmite entonces esta información a la amígdala extendida (AmE) para modificar la inervación que ella tiene sobre centros autonómicos del tronco cerebral, hipotálamo y regiones somato motoras relacionados con la expresión de la emoción, y hacia el PVM para aumentar la integración.
El tacto en un papel fundamental en el desarrollo físico y psicológico, según García, la piel es el órgano sensorial más grande, casi 2 m2 de piel protegen al ser humano del ambiente, contienen los líquidos del cuerpo y regulan la temperatura; a través de sus receptores dan lugar a las sensaciones de presión, temperatura y dolor y transforman los estímulos en impulsos nerviosos que viajan al encéfalo y de ahí a la corteza sensorial, otra pasa por el tálamo y luego a la información reticular.
ALTERACIONES
Abulia: El término abulia (AB) deriva del griego "boul" (deseo) y se define como la pérdida de motivación, deseo o la incapacidad de decidir. Desde una perspectiva clínica el término AB se refiere a un síndrome neurológico específico que se manifiesta por la pérdida de la espontaneidad de actuar y del habla, dificultad en la iniciación, inercia, lentitud mental y motora, reducción en la excursión de los movimientos, atención breve y distractibilidad fácil (Drubach y cols., 1995)
Mutismo Acinético: Las alteraciones de la motivación son un continuum, donde el mutismo acinético (MA) representa el trastorno más severo e inusual. El MA es, en general, secundario a lesiones focales que comprometen el cíngulo anterior (Cairns y cols., 1941; Nielsen y Jacobs, 1951; Amyes y Nielsen, 1953; Barris y Schuman, 1953; Faris, 1969; Buge y cols., 1975; Laplane y cols., 1981; Nemeth y cols., 1988). Los pacientes con MA están apáticos, incontinentes y acinéticos. No suelen iniciar actividades voluntariamente tales como comer o beber y, en el caso de lograr comunicarse, el lenguaje está restringido a palabras aisladas o frases breves.
Acinesia Psíquica Pura: La acinesia psíquica pura (APP) o pérdida de la auto-activación psíquica (síndrome de Laplane) se caracteriza por falta de impulso mental para realizar actividades voluntariamente que puede ser revertida por la aplicación de estímulos externos vigorosos (por ej. estímulos verbales) (Laplane y cols., 1981a, 1981b, 1982). Laplane (1990) considera que la APP resulta de la coexistencia de "inercia conductual" y "vacío mental" en presencia de una relativa preservación de los aspectos cognitivos y afectivos. Los pacientes presentan pérdida de la motivación y espontaneidad que les impide realizar de forma voluntaria actividades de la vida diaria complejas, o cuando logran realizar algún tipo de actividad motora, su ejecución es estereotipada y, en ocasiones, adopta un carácter compulsivo severo (Laplane y cols., 1989).
Apatía: La apatía (AP) se define como "pérdida de motivación" (Marín, 1990). La pérdida de motivación implica una disminución de los aspectos conductuales, emocionales, y cognitivos de la acción dirigida a un objetivo (). Es por ello que el diagnóstico de la AP requiere una disminución objetiva de la conducta dirigida a lograr objetivos en relación con la edad y cultura del individuo.